El Plan de Vivendas Baleiras sin arrendadores desde hace un año

14 febrero, 2018 ACTUALIDAD , O BARCO , RUBIÁ
El Plan de Vivendas Baleiras sin arrendadores desde hace un año

El Plan de Vivendas Baleiras, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, al que en octubre de 2016 se adherían los concellos de O Barco y Rubiá, apenas ha avanzado. El que en su día fue un programa destinado a garantizar a los arrendadores el cobro del alquiler y a los arrendatarios la facilidad de acceso a una vivienda, continúa vigente sin haber logrado grandes avances en el primer municipio, y nada más que el interés de los primeros días en el segundo.

Orlando Saavedra, concelleiro de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade del Concello de O Barco, apunta que hace ahora casi un año “varios propietarios se interesaban en poner a disposición sus inmuebles para el Banco de Viviendas”. De ellos, “sólo tres reunían las condiciones idóneas de habitabilidad” y en un plazo corto de tiempo eran alquiladas por demandantes de alquiler social, que aún continúan viviendo en ellas. Tras aquello, a pesar de que continúa habiendo interesados en alquilar, “ningún propietario más ha querido pertenecer al Plan de Vivendas Baleiras”.

Por su parte, el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, explica que el Plan nunca contó con viviendas susceptibles de ser alquiladas. “Hubo gente que vino a preguntar cuando se publicaron los bandos pero ninguno ofreció su vivienda finalmente”, explica el regidor. Por la parte demandante de viviendas para alquilar, “se produjeron llamadas y visitas de personas interesadas en recibir información, pero se quedó ahí, después nadie volvió a preguntar”.

Ambos ediles se muestran dispuestos a insistir en las ventajas del Plan respaldado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En O Barco, Saavedra explica que han pensando en volver a insistir en su existencia a través de un tríptico informativo que ya en su día distribuyeron por lugares estratégicos para que la gente pudiese tener fácil acceso a la información básica. Ambos también coinciden en que más no pueden hacer sino informar de los beneficios que ofrece y esperar a que la gente participe.

También te puede interesar