El oncólogo García Mata recibe el Premio Cabaleiro Goás por un estudio sobre cáncer de mama

14 marzo, 2019 ACTUALIDAD , CONCELLOS
El oncólogo García Mata recibe el Premio Cabaleiro Goás por un estudio sobre cáncer de mama

El trabajo presenta la posibilidad de utilizar la «proteína Ki67» para saber el grado de agresividad de la enfermedad y adecuar su tratamiento

El valdeorrés Jesús García Mata, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Ourense, junto con el doctor Jesús García Gómez, han sido premiados con el XXXIV Premio Cabaleiro Goás que otorga el Colegio Médico de Ourense, por un trabajo científico de investigación sobre el cáncer de mama. En concreto, el estudio se centra en la proteína Ki67, que «en un futuro podrá utilizarse como un elemento más para evaluar adecuadamente a las pacientes, una vez intervenidas, y así adecuar el tratamiento, si tienen que recibirlo más agresivo o no», cuenta García Mata.

El trabajo realizado por los dos doctores se centra en el análisis de «1.515 casos de mujeres intervenidas en situación de cáncer de mama precoz, sin metástasis, y después de una cirugía que les ha dejado libres de la enfermedad», explica. Ocurre que, estas pacientes, pueden «experimentar, con los años, una recidiva de la enfermedad en el órgano afectado o en otros». De ahí surge la necesidad de conocer «de manera más fina» qué pacientes presentan «más riesgo de tener la recidiva de la enfermedad».

Es en este punto donde se ve la importancia de la proteína Ki67, que se manifiesta en las células tumorales cuando están en la fase de crecimiento, de proliferación celular. En el laboratorio, Javier García Mata y su equipo han sido capaces de saber el porcentaje de células en el tumor que están en esa «fase proliferativa peligrosa», comprobando que «los tumores que tienen mayor porcentaje de células con expresión de esta proteína, tienen peor pronóstico, son más agresivos».

A las conclusiones han llegado tras analizar muestras de pacientes diagnosticadas y tratadas en el centro sanitario ourensano, desde el 97/98 hasta el 2012, relacionando la evolución de los tumores en ese tiempo, con el estado de la proteína.

Si desea escuchar la entrevista completa al doctor Jesús García Mata, puede hacerlo haciendo click en el siguiente enlace:

También te puede interesar