El Observatorio de A Veiga, a punto de ser una realidad

9 enero, 2020 A VEIGA , ACTUALIDAD
El Observatorio de A Veiga, a punto de ser una realidad

Desde el concello estiman que el Observatorio abrirá sus puertas al público entre los meses de mayo y junio de 2020

Antes de que comiencen los meses de verano el Observatorio de A Veiga estará finalizado. El equipamiento y la estructura están prácticamente rematados y ahora solo queda realizar las obras de los dos accesos que tendrá el edificio.

Así lo confirmaba el alcalde, Juan Anta, quien aseguraba que «si todo va bien, a mediados de mayo los accesos estarán ejecutados. El objetivo es claro, que en mayo o junio de 2020 esté en pleno rendimiento». En total son dos los caminos que conectarán el Observatorio. La financiación de uno de ellos «está ya comprometida por la Xunta, y la otra parte, vamos a intentar hacerla con la ayuda de la Diputación».


Publicidad

El Observatorio servirá para potenciar el turismo y que todos aquellos que visiten A Veiga «tengan un sector turístico diverso y de calidad». Este edificio contará con un contenido didáctico y ameno para que así atraiga a todo tipo de visitas. «Habrá cabida para todo tipo de formación y nivel cultural. Nosotros no podemos tener ese contenido solo para 4 personas de la ciencia, que también van a estar. Tenemos ya demanda para convenios de colaboración con universidades, pero lo importante es que sea diverso, educativa y funcional».

El Observatorio Astronómico de A Veiga fue construido en virtud de un acuerdo de colaboración firmado a finales de 2017 entre la Consellería de Medio Ambiente, el Instituto Energético de Galicia, la Agencia Turismo de Galicia, a Diputación Provincial de Ourense y el Ayuntamiento de A Veiga.

Con una inversión de 620.928 euros —entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria, la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Ourense— el Observatorio Astronómico de A Veiga está localizado nos montes de Corzos y Valdín, a aproximadamente 1.700 metros de altura y en el corazón de Pena Trevinca.

En cuanto al equipamiento, la inversión, financiada por la Consellería de Medio Ambiente, ha sido de 180.268,04 euros.

También te puede interesar