El IEV rendirá homenaje a los primeros trabajadores de CEDIE

11 julio, 2020
El IEV rendirá homenaje a los primeros trabajadores de CEDIE
Publicidad

El homenaje tendrá lugar en septiembre y contará con una muestra fotográfica y un reconocimiento a los obreros de la mítica empresa barquense

En O Barco nadie puede dudar de que CEDIE marco a toda una generación y también a la historia moderna del municipio. Ahora, con la demolición de parte de las antiguas infraestructuras y la puesta en marcha de un nuevo futuro para esta empresa; el Instituto de Estudios Valdeorreses, IEV, ha pensado en realizar un homenaje a aquellos que fueron los primeros que trabajaron para ponerla en marcha; a los obreros que trabajaron en dicha industria.

«Es una iniciativa nuestra pero esperamos que se unan un gran número de barquenses, de organismos oficiales y también de la empresa», ha explicado el presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado. «Yo nunca trabajé allí pero sin duda CEDIE forma parte de O Barco y ante lo que ha ocurrido pensamos en hacerle un recuerdo, sin ningún reproche, porque esto forma parte del proceso natural de cualquier empresa», destaca Blanco Trincado quien confía en que la nueva propiedad, natural de Valdeorras, retomará la importancia que la empresa tuvo para la vida barquense. «Aunque no trabajaras allí, CEDIE y lo que alrededor existía, formaba parte de tu vida», destaca el presidente del IEV.

Publicidad

Aunque todavía se está gestando la idea, el homenaje tendrá lugar en septiembre con la puesta en marcha de una exposición fotográfica en la que se muestra la vida de CEDIE desde sus orígenes hasta la actualidad, «nos han cedido ya un buen número de fotografías y vídeos», destaca Blanco Trincado quien adelanta que los actos seguirán con una comida de hermandad en la que se entregará un obsequio a aquellos primeros trabajadores que todavía están vivos. «Recordaremos a obreros y empleados, desde el peón hasta el ingeniero porque todos fueron importantes», señala.

Así, la institución sigue trabajando en poner en marcha este acto de reconocimiento que reconocerá una parte importante de la historia de O Barco y que todavía hoy sigue viva en la memoria de sus vecinos.

También te puede interesar