El HPV ha atendido a 289 pacientes con patologías compatibles con Covid-19

30 abril, 2020
El HPV ha atendido a 289 pacientes con patologías compatibles con Covid-19
Publicidad

Esta jornada los pacientes hospitalizados ascienden a 9, uno más que en la jornada de ayer

El Hospital Público de Valdeorras — HPV — recupera poco a poco la normalidad. Según ha informado este jueves, 30 de abril, la directora del distrito, Margarita Rodríguez, la situación se ha ido reconduciendo y «en las plantas hay más serenidad». A este fecha son 9 los pacientes ingresados por positivo en coronavirus, uno más que en la jornada de ayer.


Publicidad

Según se ha informado, desde que comenzó la pandemia, el servicio de urgencias del HPV ha atendido a un total de 289 personas con patologias compatibles con Covid-19. De estos, fueron altas —para seguir en seguimiento domiciliario o porque no eran casos— 127 pacientes.

En cuanto a ingresos, se han producido un total de 162. Estos se sometieron a las prubas y 60 fueron positivos y 88 negativos. Hasta la fecha se han dado un total de 75 altas y 12 reingresos. Los traslados al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense han sido un total de 13 —UCI— y han fallecido 16 personas —13 son pacientes de la Residencia Nuestra Señora de Fátima—.

«Fue complicado. Esto es un estrés tremendo. Los medios no eran ideales, y todo dudas. Ahora, ya casi es como tener una apendicitis. Te acosumbras a vestirte, desvertirte…», confesa María Jesús Gurriarán, coordinadora asistencial del plan de contingencia en el HCV.


Preparándose para la “desescalada”

Aun así, desde el HPV ya se preparan para la “desescalada” tras reunirse en un Comité Clínico en el que se ha analizado la pandemia. «A partir de la próxima semana recuperaremos poco a poco al actividad, con mucha prudencia y calma». Es importante esta prudencia porque no descartan que en cualquier momento pueda surgir un repunte de casos una vez que la población salga a las calles. «Tenemos que estar preparados. Sabemos a qué nos enfrentamos».

Y es que esta situación no ha sido fácil para nadie, pero menos para los profesionales que han estado a pie del cañón. «Están ya cansados. Sobre todo los que pertenecen a urgencias y las plantas verde y azul —donde se aíslan a los positivos—. No es lo mismo enfrentarse a esto fresco, que ahora».


El lunes será el momento de comenzar con esa vuelta a la normalidad en el HPV. Ya se llevará a cabo una cirugía menor y se están buscando una nueva zona para llevar a cabo las endoscopias, porque la zona que hasta ahora ocupaban no está libre. «Estamos buscando circuitos separados para que no entren en el hospital». Eso sí, por el momento no ha desmontado nada del operativo preparado para el coronavirus, por lo que pueda ocurrir.

Casos en residencias

En la Residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco no se han registrado nuevas altas, pero tampoco nuevos casos. En estos momentos son 38 las personas contagiadas. De ellos, 30 son usuarios y 8 trabajadores.

En el Área Sanitaria Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras el número de casos registrados asciende a 1.800 —en el último parte la cifra era de 1.791 (+9)—. De ellos, 707 (-8) permanecen activos que de los que 596 están en domicilio(+33), 108 son ingresos en planta (-31) y 3 siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (-10) —UCI—, todos ellos con un pronóstico es de gravedad.

En cuanto a las altas, se han registrado un total de 981 y 112 (=) personas han fallecido.

Hay que tener en cuenta que desde la jornada de ayer, y según indica el Ministerio de Sanidad, se incluyen las altas epidemiológicas de los pacientes a domicilio. Hasta ahora solo se facilitaban las altas hospitalarias.

Comunidad Autónoma

En Galicia, los positivos suman un total de 3.486 (-40). De ellos, 47 (-26) son ingresos en UCI, 334 (-148) en unidades de hospitalización y 3105 (+134) en sus hogares. Ya hay 5.573 personas curadas y 547  fallecimientos. 

El número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 3.1% del total de las personas residentes.

También te puede interesar