El HPV derivó a 8 de sus pacientes Covid-19 a la UCI de Lugo

21 noviembre, 2020
El HPV derivó a 8 de sus pacientes Covid-19 a la UCI de Lugo
Publicidad

Los centros de salud comenzarán a realizar test de antígenos para detectar casos de Covid-19

«Están siendo dos meses complicados —octubre y noviembre— en los centros primarios y hospitalarios». Así lo confesaba en “Más de uno Valdeorras el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial. La UCI del Centro Hospitalario Universitario de Ourense ha llegado a colapsarse, siendo necesario derivar a los pacientes Covid-19 fuera de la provincia.


Publicidad

Este ha sido el caso de Valdeorras. Durante las últimas semanas 8 pacientes que por su historial clínico precisaban atención de UCI, tuvieron que ser trasladados a Lugo. «Hay un mecanismo abierto en toda Galicia por el cual los distintos hospitales nos complementamos unos a otros». Ahora, la situación mejora y en la provincia tan solo 10 pacientes continúan precisando esta atención que el CHUO está prestando.

El gerente también ha destacado que esta mejora se debe al descenso de casos en el total de la provincia. «La evolución es buena porque se adoptaron medidas en algún caso muy restrictivas y tienen resultado». Esto, unido a la responsabilidad de la mayor parte de la población ha dado como resultado este descenso aunque «no podemos bajar la guardia hasta que tengamos vacuna actividad y generalmente extendida».

Test de antígenos en los centros de salud

La PCR es la prueba de referencia para detectar casos de Covid-19. El inconveniente es que precisa al menos 4 horas de procesado y «están concentradas en los grandes hospitales de Galicia». Otro método eficaz son los test de antígenos, conocidos como “pruebas rápidas”. En 20 minutos reflejan su resultado aunque, eso sí, «el limitante es que solo funciona en aquellos que tienen síntomas», por lo que en el caso de los asintomáticos no tendrían valor.

En los próximas semanas, según informaba Rubial en este medio, los centros de salud de la comarca también dispondrán de estos test para poder realizarlos. «El Sergas lo ha indicado así y nos han aportado los test para distribuirlos».

Si desea escuchar la entrevista completa, en la que el gerente también nos habló sobre la situación de la Covid-19 en Valdeorras, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar