El Hospital de La Reina expone un cuento didáctico sobre las enfermedades raras

9 febrero, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
El Hospital de La Reina expone un cuento didáctico sobre las enfermedades raras

«La cigüeña añil» , de Roberto Ferrero, relata la historia real de una niña para favorecer la inclusión

La Real Fundación del Hospital de La Reina, ubicado en Ponferrada (León), acoge una exposición durante el mes de febrero bajo el título «La cigüeña añil». El objetivo es  concienciar sobre las enfermedades raras y ayudar a desterrar la discriminación de las personas que las padecen. Se trata de un cuento didáctico de Roberto Ferrero Gómez, el padre de una niña que padece una patología de las citadas características, que pretende visibilizar y normalizar este tipo de enfermedades.


Portada del cuento infantil de Pfizer de sensibilización sobre enfermedades raras

Roberto Ferrero Gómez acerca a los niños una realidad de forma natural. «Juega» con la diferencia, contra la exclusión y plasma la dificultad del diagnóstico, tratamiento y repercusión en las familias de las enfermedades raras. Lo hace con un lenguaje fácil para los más pequeños.

El autor considera que hace falta más conciencia y sensibilidad con las enfermedades raras pues «le puede tocar a cualquiera». Aconseja «comunicarlo y no taparlo» pues con la experiencia de cada familia afectada «puedes ayudar a muchos padres y madres. Es importante hablar, contarlo y sobre todo, buscar ayuda».



«La cigüeña añil», el sueño de una niña que convive con una enfermedad rara, lleva un año en las redes sociales y se puede descargar de forma gratuita. Ahora, este cuento recorre el Hospital de La Reina, «un lugar bonito y acogedor. Pero sobre todo, es digno de admiración lo que está haciendo», valora el autor.

Por su parte, Gema Fernández, responsable de Comunicación de la Real Fundación del Hospital de La Reina, cuenta que el centro eligió «La cigüeña añil» por su apuesta por la normalización de las enfermedades raras, el respeto a las personas que la padecen y para aportar su granito de arena en la lucha por la inclusión. Destacó los talleres educativos que seguirán a la muestra y la importancia que tiene «ponerse en el lugar del otro».

El 28 de febrero será el Día de las Enfermedades Raras, el Hospital de La Reina se adelanta a la celebración con esta exposición todo el mes de febrero.

Si quieres escuchar la entrevista completa a Gema Delgado y Roberto Ferrero haz click en el siguiente enlace:

También te puede interesar