El helicóptero de Vilanova ya ha intervenido en varios incendios

6 agosto, 2020
El helicóptero de Vilanova ya ha intervenido en varios incendios

El helicóptero estará en la base hasta el final de la campaña de incendios

Desde el pasado 1 de agosto, la base barquense de Vilanova ya cuenta con helicóptero para la extinción de incendios forestales, según ha confirmado la consellería de Medio Rural. «A base do Barco conta dende o 1 de agosto cun helicóptero, cumprindo o compromiso adquirido polo conselleiro do Medio Rural cando visitou a zona», destacan desde el gabinete del conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez.

Según afirman desde la consellería, dicha aeronave empezó el mismo día de su llegada a actuar en diversos incendios y permanecerá en la base hasta el final de la campaña de alto riesgo de incendios forestales.

El equipo que trabaja en la base está formado por un piloto, un mecánico, una brigada de extinción de incendios y el emisorista Además, se ha colocado un generador de electricidad en la base ante la falta de suministro eléctrico de la misma.  La nave es del tipo B3 y antes de aterrizar en Valdeorras, estuvo trabajando en la base del Xurés y en Pontevedra.

Cabe recordar que la llegada del helicóptero y la promesa del conselleiro, llegaron después de que la diputada valdeorresa del BNG, María González Albert, exigiese a la Consellería la incorporación de la aeronave a los equipos de extinción de incendios de la comarca.

Es necesario subrayar que la base de O Barco siempre es motivo de disputa entre los organismos locales y la Xunta de Galicia. Ya en 2018, el BNG exigió la dotación de medios a esta base, después de que el helicóptero se trasladase a San Xoan del Rio;  y a finales de la campaña en el mismo año, el PP anunciaba las obras de renovación de dicha base que se han llevado a cabo en el último año. Aunque finalmente un helicóptero ha llegado a Valdeorras, Medio Rural ha insistido en que la zona está totalmente cubierta con avión de carga en tierra e helicópteros das bases más próximas (San Xoán de Río, Monforte e Sober), que están a menos de 10 minutos. Como respuesta, en diversas ocasiones, desde la oposición, se ha destacado que las características de la orografía valdeorresa complica la intervención del personal de tierra.

Publicidad

También te puede interesar