El grupo de gobierno de A Rúa revisa la Ordenanza de terrazas

6 septiembre, 2019
El grupo de gobierno de A Rúa revisa la Ordenanza de terrazas

En base a un informe técnico y jurídico determinará si aborda cambios en esta normativa en vigor que aún no se aplica

El grupo de gobierno de A Rúa, que preside Álvaro Fernández, ha solicitado una revisión técnica de la Ordenanza municipal de terrazas —denominada «Ordenanza reguladora da ocupación de dominio público local con terrazas, veladores e outros elementos análogos con finalidade lucrativa»—, aprobada meses atrás por el anterior grupo de gobierno.


Publicidad

En este momento, la normativa está en vigor pero no se ha estrenado y aún no se aplica.

Pretende aclarar dudas, evaluar si debe modificarla o ampliarla. «Estoy esperando informes del departamento jurídico y técnico. Es una ordenanza polémica», apunta el regidor.

En la opinión del alcalde, la ordenanza tendría que ser, además, mucho más amplia. Cita, a modo de ejemplo, que debería incorporar apartados relacionados con la estética para que «todos los elementos que se pongan sean homogéneos, parecidos y que no haya toldos y elementos de diferentes formas y colores», añade.

Explica que comparando la ordenanza de A Rúa con la de otras localidades, ésta limita «cuestiones que en otro sitios sí se amparan». Y precisa que «no es que el Concello no esté aplicando la ordenanza que, por cierto, el grupo de gobierno anterior ya pudo aplicar, sino que lo que estamos haciendo es pedir información sobre la misma para tomar medidas sobre ella», indicó.


Publicidad

El pleno de la Corporación de esta semana motivó un debate sobre este asunto, después de dos preguntas de la oposición —BNG y PSOE— . El portavoz del PSOE, Luis Fernández Gudiña, señaló que los hosteleros tenían que haber pedido licencia antes del mes de marzo, mes en el que entraba en vigor y que no se están cumpliendo los plazos.

Además, Fernández Gudiña indicó que de enero a marzo de este año prácticamente todos los establecimientos presentaron la correspondiente solicitud de licencia y que, cuando se hizo el traspaso de poderes, estaban a punto de resolverse. «Dejamos todo hecho, sólo tenían que aplicar la ordenanza».

Álvaro Fernández respondió que el grupo de gobierno anterior tuvo tiempo de solucionarlo y no lo hizo. «Estamos en el mismo caso, se resolverán a la mayor brevedad posible». Valoró que en dos meses de gobierno resulta «imposible asumir todo. Nos queremos informar de la ordenanza y tomar decisiones consecuentes para trabajar sobre el asunto como corresponde», concluyó.

También te puede interesar