El gallinero, clave para el bienestar de tus gallinas

22 noviembre, 2020
El gallinero, clave para el bienestar de tus gallinas
Publicidad

La alimentación y los ponederos son dos de los elementos básicos para conseguir huevos de gallina excelentes

Los huevos es posiblemente una de los alimentos más completos de nuestra alimentación. Además, nos sirven para preparar infinidad de platos, desde freírlos con unas ricas patatas hasta hacer un bizcocho. Pero lo más importante es que sus creadoras, las gallinas, estén sanas y bien cuidadas para que así la calidad de este producto sea excelente. Desde Agricentro Terán hoy nos dan algunos consejos básicos para que esto sea posible, hoy hablamos del gallinero.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en el caso de que tengamos gallinas es su alimentación. Esta debe ser equilibrada, aunque bien es cierto que estas aves son omnívoras y por ello es un hábito totalmente correcto darle algunas sobras del hogar. Pero no solo sirve con esto. «Es necesario que les demos también un alimento completo y equilibrado».


Publicidad

A esto deberíamos sumar un suplemento a base de carbonato de calcio. Otro elemento básico es el agua. «Tiene que ser limpia y fresca. Los bebederos deben estar en perfectas condiciones, bien diseñados y a una altura correcta».

Ponederos oscuros

Es importante tener en cuenta que las gallinas necesitan oscuridad para poner los huevos. Esto ayudará a que no los piquen. «Hay que poner viruta y cambiarla una vez a la semana o cada dos. Así también conseguiremos que salgan limpios». Porque eso sí, jamás se debe lavar el huevo o consumirlo sucio, ya que es transmisor de enfermedades.


Publicidad

“Piojo rojo”

Otro de los cuidados que debemos tener en nuestro gallinero es evitar el denominado “piojo rojo”. En realidad se trata de un ácaro que vive de la sangre de las gallinas. Eso sí, es un error pensar que vive en ellos. Este ser no soporta la luz, por lo que durante el día se esconde en grietas, huecos, baja los comederos… y es durante la noche cuando ataca. «Les provoca problemas como anemias y es difícil que así pongan huevos».

La solución pasa por tener unas instalaciones lo más arregladas posibles, «con pocas grietas y limpiándolas mucho. De forma semanal». Tras llevar a cabo esta limpieza es cuando hay que aplicar el producto acaricida.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar