El fútbol se estructurará con toda probabilidad en subgrupos

5 agosto, 2020
El fútbol se estructurará con toda probabilidad en subgrupos

Las principales categorías del fútbol sénior se transformarán y pasarán a tener un formato muy parecido al de la base

Uno de los últimos efectos del Covid-19 ya se deja ver respecto a la planificación de la próxima campaña y seguramente las siguientes, ya que en la temporada 2020/21 el fútbol sénior cambiará tal y como lo conocemos, siempre supeditado a la situación sanitaria.

Desde la Real Federación Galega de Fútbol se emitió un comunicado recordando que la celebración de la próxima temporada estará supeditada a las condiciones sanitarias. “En los próximos días a RFGF comenzará una serie de reuniones con los clubes de toda Galicia, de manera telemática, para ir informando de los planes de competición, aunque todo siempre supeditado a la evolución de la situación sanitaria“.

Recordando desde el ente autonómico que en estos momentos no se pueden realizar deportes con contacto físico en Galicia -aunque si se pueden realizar entrenamientos sin el- esperando directrices por parte de la Xunta y avanzando que las categorías se dividirán en subgrupos. “Es importante subrayar que por el de ahora no hay planes definitivos, pues en función de la evolución de la pandemia podrían sufrir variaciones. Tal y como ya se fue avanzando, prácticamente todas las categorías se dividirán en subgrupos por criterios geográficos, lo que representará un importante ahorro para los clubes y una reducción de fechas en los calendarios“.

Publicidad

Y ¿Cómo quedarían divididas las categorías el próximo curso?. Por ejemplo, el CD Barco quedaría encuadrado en el grupo sur de Tercera División junto a Alondras, Arenteiro, Arousa, Atios, Choco, Estradense, Ourense CF, Pontellas, Rápido, Ribadumia y UD Ourense, mientras que el grupo norte lo compondrían el Arzúa, As Pontes, Bergantiños, Estudiantil-Villestro, Fabril, Fisterra, Paiosaco, Polvorín, Racing Vilalbés, Silva, Somozas y Viveiro.

Tras una primera fase a ida y vuelta con 22 jornadas –ya que se amplía la categoría a 24 equipos– los mejores de cada grupo se juntarían en otro con el objetivo de disputar la fase de ascenso a Segunda División “B”, mientras que el resto lucharía por la salvación. Este formato se aplica en el fútbol formativo de la provincia desde hace muchos años, pasando los 5 primeros de cada grupo a la lucha por el ascenso, clasificándose posteriormente los 4 primeros para las fases autonómicas.

Rúa y Trives junto a Viana

El Rúa y el Trives pasarían a jugar en el grupo 9 de Segunda Galicia, aunque como en el caso del Barco nada es oficial, ambas escuadras viajarían entre otros sitios a Viana o a Baños de Molgas. Aquí ocurriría lo mismo que en el caso del Barco, ya que se jugaría una fase de 14 partidos -al ser una liga de 16 equipos dividida en 2 grupos de 8- pasando después los mejores de cada grupo a una fase de ascenso y los restantes a la de descenso.

Fútbol sala

El Pizarras los Tres Cuñados si que sabe cuando comenzaría su competición, la Segunda División “B”, será el 26 de septiembre, aunque como ocurre con el resto de equipos, no se sabe si será en una liga única o dividida en 2, idea que también prima en estos momentos por parte de la Real Federación Española de Fútbol.

También te puede interesar