El Folión de Buxán tiene «un toque de toda la vida»

18 febrero, 2020 ACTUALIDAD , O BOLO
El Folión de Buxán tiene «un toque de toda la vida»

Las Mázcaras y su toque hacen a este folión inconfundible. Durante los días grandes del Entroido puede llegar a contar con 100 personas

Buxán es una pequeña parroquia de O Bolo donde se vive el Entroido con intensidad. Tanto es así que cuenta con su propio Folión desde antes del año 1900. Además, sus mázcaras son unas de las más ancestrales y singulares de Galicia. Su presidenta, Enma Sobrino, nos cuenta todos los detalles de esta agrupación que todavía conserva su ritmo primitivo.


Publicidad

Hablamos sobre está tradición. ¿Cómo vivís estos días en el folión?

Es un momento de mucha emoción. Esto lo llevamos en la sangre. Nuestro folión es muy antiguo, data de antes del año 1900. Tocamos 4 toques con el bombo y 3 “repeniques” con el sacho. Nuestro sonido es de toda la vida, nunca lo hemos cambiado. Además, llevamos la mázcara, que nos representa y baila al son del ritmo.

Has nombrado la mázcara, quizá el elemento más representativo del Folión de Buxán. Cuéntanos cómo es y que las compone

Nuestra mázcara lleva un pucho, en forma de cono, que antiguamente iba recubierto de postales. Ahora, como no hay tantas, se cubre con fotos del folión y cada uno tiene el suyo.

Una mázcara del Folión de Buxan en Petín. 2017

También lleva dos mantones, que antes se llamaban “do cuarenta” y es lo que forma la camiseta. Venían de Cuba, pero ahora se compra la tela y los hacemos. Se suelen estropear bastante al poner los imperdibles. Debajo llevan otro mantón negro y, por último, las polainas.

Una de las partes más llamativas de la mázcara es ese pucho.

En el pucho se llevan unas cintas como si fueran de papel pinocho. Tienen diferentes formas y colores que lo hacen muy llamativo. También lleva en el centro una muñeca.


Detalles del pucho de una mázcara en el Entroido de A Rúa en 2019

Supongo que para vestir a la mázcara se necesitará ayuda debido a la envergadura del traje.

Se tarda más de una hora en vestir a la mázcara porque hay que colocar bien los mantones y los lazos para que no se suelte nada mientras bailan.

Muchos vecinos que viven fuera y tienen raíces en Buxán regresan para tocar el Folión. ¿Cuánta gente lo conforma?

Sí. Gente que incluso vive en Madrid o Barcelona vienen a tocar en el domingo “gordo”. Les gusta venir porque lo llevan dentro de toda la vida. Nosotros normalmente somo 40 personas, pero hay días en los que llegamos a ser incluso 100. Tenemos gente desde 4 años hasta los 83.


Miembros del Folión de Buxán en el encuentro de Petín en 2017

Durante estos días Entroido habréis tocado ya en varias localidades. ¿Os acercareis de nuevo hasta A Rúa?

Sí, estaremos en A Rúa el sábado y en O Barco el Martes de carnaval. Desde hace años no era posible ir a los dos sitios porque coincidían. Con el cambio podemos ir a los dos sitios. También estaremos en la Festa do Cabrito de Vilariño de Conso.

¿Mirando al cielo? Parece que este año la lluvia dará un tregua.

Ojalá. Si llueve no podemos sacar la mázcara, porque se estropea todo. Cuesta mucho dinero y es una pena.

Si desea escuchar la entrevista completa a Enma Sobrino, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar