El Entroido de Vilariño de Conso, fiesta de interés turístico de Galicia

16 enero, 2017 ACTUALIDAD , CONCELLOS , EVENTOS , VILARIÑO
El Entroido de Vilariño de Conso, fiesta de interés turístico de Galicia

Vilariño de Conso cuenta los días para el entroido 2017. Los vecinos se preparan para conmemorar, del 16 de febrero al 1 de marzo, una de las celebraciones más antiguas de la localidad, que además este año ha sido declarada fiesta de interés turítico de Galicia. Pero antes, para ir abriendo boca, el último fin de semana de enero se celebrará la mascarada, que en esta edición cuenta con más de 24 grupos. El día 28 será a las 16:30 horas y el 29 a las 12 horas. Después de cada sesión habrá pinchos en el pabellón de Viana para los participantes.

Ya en febrero, el día 16, da inicio oficialmente la temporada de Entroido 2017 con el tradicional “Xoves de Compadres”, con ronda de fulión por el pueblo de Vilariño de Conso y cuelga del lardeiro, seguido de cena de los hombres en uno de los restaurantes de la localidad. El jueves siguiente, día 23, misma dinámica pero de manos de las mujeres, que cenarán también en uno de los restaurantes de Vilariño.

El sábado de Entroido, que este año cae el 25 de febrero, habrá ronda de Fulións por las calles del pueblo, a partir de las 18:00 horas, en representación de las tradicionales “visitas” rondando las bodegas del pueblo para terminar en la carpa que se habilitará en la plaza, donde se podrá degustar el popular “porco ao espeto”. Todavía no está dispuesto el precio para participar en esta comilona, pero se calcula que rondará los 3€. La cita gastronómica se acompañará de licor café para todos.

A partir de las 20:00 horas del propio sábado tendrá lugar el Concurso de Disfraces, para el cual este año se dispondrá de un premio mayor que en pasadas ediciones. Posteriormente, la fiesta que cerrará la jornada será a cargo de la discoteca móvil A Gramola.

El Domingo Gordo, 26 de febrero, se inaugura con la lectura del pregón en la plaza del pueblo a las 11:30 horas. El encargado de protagonizar este acto está todavía sin confirmar. Inmediatamente después, Fulións de todas las parroquias del concello recorrerán con sus carrozas las calles de Vilariño en un desfile que se prolongará hasta la hora de comer. Las carrozas participantes se sumarán al Concurso de Carrozas, cuyos ganadores tendrán también un premio superior que la pasada edición.

Alrededor de las 14:30 horas, tendrá lugar la XXVIII Festa do Cabrito, en el pabellón polideportivo, para el cual se pondrán a la venta las entradas el día 1 de febrero y hasta el miércoles 23. Este año se calcula un aforo de  más de 1000 personas, en esta fiesta que es referente de gastronomía de Vilariño de Conso.

El Martes de Entroido, 28 de febrero, a las 19:00 horas en la plaza de Vilariño se realizará la queima do lardeiro e a lardeira, que estarán colgados en la plaza durante todo o Entroido. Todo ello acompañado del sonidos de los bombos y gadañas que se despiden hasta el próximo Entroido.

El Miércoles de Cinza, día 1 de marzo, se da por terminado el Entroido, que se cierra con el Enterro da Sardiña, en el Toural, para celebrar luego la tradicional sardiñada y despedir el Entroido hasta el año que viene.

 

También te puede interesar