El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centra en la prevención del suicidio

10 octubre, 2019 ACTUALIDAD
El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centra en la prevención del suicidio

Galicia está en lo más alto de la clasificación de suicidios. En el año 2017 murieron 323 personas

Todos los 10 de Octubre el mundo celebra el Día de la Salud Mental. Cada año se busca un tema para concentrar la atención de la población en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. En 2019, la campaña se centra en la prevención del suicidio.

El suicidio es considerado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los problemas más graves de salud pública. Es por ello que “Conect@ coa vida”, A.F.E.M. Morea se encuentra en el aula 0 del CHUO inaugurando, junto con el Gerente de Gestión Integrada, la jornada “Investigando para el paciente con trastorno mental”, en la que participarán profesionales de salud mental de los dispositivos públicos.

“El suicidio, una realidad silenciada”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifica el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud pública que pueden afectar a las personas, y por eso recomienda que sea atendido de forma prioritaria. Galicia, lamentablemente, está en lo más alto de la clasificación de suicidios. En el año 2017 murieron 323 personas por suicidio en la Comunidad Autónoma, siendo la segunda con mayor tasa de suicidio en términos relativos, tras Asturias.


Publicidad

Dentro de la Comunidad, Ourense es la provincia con menor número de suicidios consumados, aunque en la tasa relativa es la segunda con 13 suicidios por cada 100.000 habitantes. La prevención del suicidio comprende una serie de actividades que van desde la educación en la infancia y en la juventud hasta los recursos de atención de los trastornos mentales, pasando por un control ambiental de los factores de riesgo y una difusión apropiada de la información.

A nivel de intervención, Ourense cuenta con una Unidad de suicidio desde 2006, siendo un ejemplo para el resto de Galicia. En esta se trabaja con el concepto de “vía rápida”, es decir, una unidad de atención inmediata, sin tiempos de espera.

Por otra lado, en nuestra Comunidad existen dos Comisiones. En la del SERGAS participan sus técnicos y trabajan sobre la implantación de las vías rápidas y los protocolos de actuación mas la creación del observatorio sobre suicidio “Vigila”. También existe otra Comisión Interparlamental en la que las Consellerías de Sanidad, Política Social y Justicia tratan de elaborar estrategias comunes para afrontar esta problemática.

Así pues, las necesidades de la provincia de Ourense en el problema del suicidio se resumen en cuatro puntos: mayor participación a nivel gallego en las políticas de prevención y actuación, más recursos en salud mental (profesionales e infraestucturas) que reducirán el incidente, mejorar la accesibilidad a los recursos existentes y que entre en vigor el nuevo Plan Gallego de Salud Mental.

También te puede interesar