El Covid-19, un duro golpe para la pequeña y mediana empresa de transporte

8 julio, 2020
El Covid-19, un duro golpe para la pequeña y mediana empresa de transporte

La integración de tecnologías de optimización de rutas y gestión de cargas en el transporte de carretera, clave en la etapa pos-Covid

El sector del transporte por carretera apuesta por la digitalización para fortalecer su competitividad. En este sentido, Alexandra Schilk, responsable de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de la compañía alemana SPEDION, empresa especializada en el desarrollo de sistemas telemáticos de referencia en toda Europa, ha destacado que «el auge mundial de la telemática en la gestión de flotas es imparable, tanto en Europa como en España y Galicia» y sitúa la digitalización “como la primera de las fuerzas que van a transformar radicalmente el transporte y la logística”.


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En este sentido, la crisis provocada por la pandemia ha supuesto un duro golpe principalmente para las pequeñas y medianas empresas de transporte, pero Alexandra Schilk tiene claro que no todo está perdido, «de cara a su recuperación económica, será clave la integración de tecnologías de optimización de rutas y gestión de cargas, que les permitirán aprovechar al máximo las oportunidades de negocio y la capacidad de sus vehículos».

Alexandra Schlik ha destacado que «la digitalización ha dejado de ser una ventaja para convertirse en una necesidad. La crisis sanitaria mundial actual nos ha mostrado la necesidad de tener los procesos digitalizados y el uso de nuevas tecnologías para poder seguir siendo operativo en momentos dónde se impone el distanciamiento físico (que no social)».

Favorecer la competitividad

«Uno de los principales objetivos de SPEDION es conseguir que cualquier empresa de transporte, sean cuales sean sus características, pueda resultar competitiva en el mercado actual» y, para ello tiene claro que «la digitalización se ha convertido en uno de los pilares de la nueva economía del siglo XXI, para la que la tecnología representa un papel clave. De hecho, gran parte del éxito de estas empresas dependerá de cómo puedan repensar sus procesos sacándole el mayor partido posible a la tecnología, lo que conllevará una mejor atención al cliente de una manera más simple, eficaz, rápida y directa, con unos costes muy asequibles».

El auge de las nuevas tecnologías ha generado un tipo de consumidores que tiene acceso directo a una mayor y más variada cantidad de proveedores y servicios, «lo cual provoca que las empresas de logística, transporte y reparto tengan que activar procesos de transformación para adaptarse a las necesidades generadas y mantener así una posición de liderazgo en cuanto a soluciones y servicios», aseguró Schilk.

La transformación digital permite organizar todos los procesos y acciones de trabajo de una empresa, optimizarlos, ahorrar tiempo y resultados y, por lo tanto, tener el control en todo momento para poder mejorar y rentabilizar cada servicio. En este sentido, puntualizó Schilk, «durante el proceso de adaptación es fundamental disponer de herramientas que permitan aumentar la calidad de cada servicio. Las ventajas del uso de la telemática de SPEDION en la gestión de flotas son evidentes pero, además, asequibles a todo tipo de empresa o autónomos y muy fáciles de usar»,
aseveró la responsable de Desarrollo de Negocio de SPEDION antes de detallar las claves para la excelencia, entre las que destacó «la importancia de una gestión vestratégica adecuada, el compromiso con el cliente y, por supuesto, la adecuada y sostenible gestión de procesos y productos».

En su participación, además, la responsable de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de SPEDION puso el foco en «la importancia del proceso de modernización en un contexto en el que el sector logístico se ha posicionado como el gran protagonista y los profesionales del transporte en actores esenciales», pues no solo tienen que estar preparados para responder a las demandas de las empresas que conforman la cadena de producción y envío sino también para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.



Desafío post Covid-19

La jornada puso sobre la mesa, entre otros, los retos a los que se enfrenta el sector de cara al desafío post Covid-19. La inauguración del encuentro sectorial corrió a cargo de Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, que destacó que
«estamos inmersos en un proceso de modernización y el sector logístico es
fundamental tanto para el ámbito empresarial y de mercados
como para el conjunto de la sociedad», y tanto es así que «sin el trabajo de las empresas de logística, transporte y reparto hubiera sido imposible superar esta etapa de confinamiento», por ello apuesta por «poner en valor su papel también en la recuperación económica postCovid-19» .

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