El coronavirus «es un reto de resiliencia»

19 marzo, 2020 ACTUALIDAD , AUDIO , CORONAVIRUS
El coronavirus «es un reto de resiliencia»

La psicóloga Mirta Valsechi nos da las pautas que debemos adoptar frente a la situación que está generando el coronavirus

Nos encontramos viviendo una situación excepcional. El confinamiento comienza a pesar para todos y el coronavirus continúa ocupando toda la información que recibimos. Esta pandemia supondrá también un reto para nuestra mente, que tiene que aprender a adaptarse ante las circunstancias.


Publicidad

«Es un reto de resiliencia —capacidad de superar circunstancias traumáticas—. De la incertidumbre que se está generando, aparece el miedo», explica Mirta Valsechi, psicóloga. Este miedo es una reacción necesaria y adaptativa que tiene el ser humano ante el peligro. El problema es que este sentimiento extremo «nos lleva a un bloqueo emocional que no nos permite buscar soluciones alternativas». Todo esto acaba dejando una huella psicológica «que dependerá de como cada uno pueda gestionar la situación».

Síntomas

Esta situación acabará provocando, en mayor o menor medida, la aparición de ansiedad, depresión, nerviosismo, agitación… «Depende de cada persona. También comienzan a aparecer conducta de autocomprobación de los síntomas que podemos tener. Esto nos lleva a conductas obsesivas».

Además, podemos tener dificultad para conciliar el sueño, de concentración y estrés postraumático.

Disparadores de los síntomas

Son muchos los factores a los que en estos momentos estamos expuestos y que generan los síntomas anteriormente descritos. Entre ellos, la disminución de las interacciones sociales por el aislamiento. «También el miedo a contraer el virus, la preocupación por los familiares, la desconfianza ante el sistema sanitario y político…».

Recomendaciones

Es importante hacer un ejercicio que nos ayude a detectar qué pensamientos nos genera un malestar «y tratar de manejarlos. Aprender a reconocer las emociones que sentimos y aceptarlas», explica la psicóloga. Otro factor importante es evitar la información que no proceda de fuentes fiables y «pensar que hay mucha gente que se cura. Tratar de no centrarse solo en lo negativo».


Publicidad

Recursos

Es necesario que asumamos que esta situación va a durar un tiempo, así como mantener factores de protección. Uno de ellos «es evitar la sobreinformación. No tener siempre las noticias o programas que están hablando sobre el coronavirus».

Otra medida pasa por estar ocupados en actividades que no estén relacionadas con este tema y tener una rutina diaria. «Jugar, hacer actividades culturales, leer, ver películas, bailar…». También debemos mentalizarnos de que «nos vamos a sacrificar y gracias a esto estamos haciendo un bien a la sociedad».

Abordar el tema con niños

Lo fundamental en este caso es que hagamos comprender a los niños por qué no salimos, «que no es solo por no contagiarnos, sino por proteger a las personas con salud frágil».

También es importante escucharles, aclarar sus dudas y temores «adaptándonos a su edad, de forma sencilla y con calma». Una buena forma de dejar que se expresen es el dibujo.

Valsechi recomienda para hacer más fácil esta explicación el libro “Rosa contra el virus”, un cuento para niños de entre 4 y 10 años «publicado por el Colegio de Psicólogos de Madrid. Tiene muchas ilustraciones y recomendaciones para los padres». Este es gratuito y se puede descargar.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar