El consejo comarcal del Bierzo apoya a O Barco en acciones turísticas conjuntas

21 junio, 2020
El consejo comarcal del Bierzo apoya a O Barco en acciones turísticas conjuntas
Publicidad

Courel: «Debemos generar interés en el visitante para que se quede más días en Valdeorras y El Bierzo, y es a través de actuaciones conjuntas»

Historia y naturaleza se dan la mano en la comarca de Valdeorras, una tierra llena de secretos creados a lo largo de la historia, desde los pobladores prerromanos hasta la actualidad. Una historia y una naturaleza que no se entiende sin la comarca vecina de El Bierzo que, aunque perteneciente a otra provincia y otra comunidad autónoma; tiene todo en común con Valdeorras y sin una no se entiende la otra.

Este es uno de los argumentos que esgrime el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel para apoyar la iniciativa del concello de O Barco de atraer, a Valdeorras, visitantes de El Bierzo. «Quien viene al Bierzo y ve solo el Mirador de Orellán se va con un conocimiento pobre del lugar. Debe conocer también Valdeorras», asegura el presidente.

Alvarez Courel se alegró de la propuesta barquense y aseguro que coincide con el alcalde de O Barco, Alfredo García en defender la cohesión y unidad entre las dos comarcas para que «nos lleve al éxito». «Tenemos que apostar por el turismo de interior, de naturaleza, de cicloturismo y senderismo y si lo hacemos unidos somos más potentes en la oferta. Estoy dispuesto a colaborar con el alcalde de O Barco y Valdeorras para que las personas que se interesen en la zona estén tiempo en ellas», alegó el presidente.  

La nueva normalidad de Las Médulas

Además, Courel también invitó a los valdeorreses a conocer los lugares más emblemáticos del Bierzo como son Castro Ventosa en Bembibre, el castillo de los Templarios en Ponferrada o Las Médulas, la mayor explotación aurífera romana; un lugar que se adapta también a la nueva normalidad.

Según ha explicado el presidente, durante la crisis sanitaria ha permanecido cerrado el centro de recepción de visitantes. «Hemos aprovechado el tiempo para actualizar página web e incluso los folletos que se van a dar y preparándonos para la nueva normalidad», ha detallado.

Así, a partir del 1 de julio se retomaran las visitas guiadas por este paraje Patrimonio de la Humanidad. Las reservas se gestionaran a través de la página web turismodelbierzo.es donde se encuentra la información para contactar a través del correo electrónico o de teléfono y realizar las reservas.

«Trataremos de dar el mejor servicio posible siguiendo las pautas sanitarias: distancia de seguridad, que la gente venga con mascarillas…», destacó el presidente quien recordó que habitualmente los grupos de visitas son de un máximo de 40 personas con dos turnos por la mañana y otros dos por la tarde.

«Ahora estamos pensando la posibilidad de reducir los grupos a 20 o 25 personas para garantizar que nos oigan con una distancia de seguridad adecuada. Aunque eso nos pueda suponer que implementemos un mayor número de turnos de visitas con el coste que implica. Será en función de la demanda pero seguramente aumentemos una visita más por la mañana y otra más por la tarde», ha detallado.

El problema podría surgir en las visitas por cuenta propia, lo que implicará un acuerdo entre el propio Consejo, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de la zona. Una medida en la que se trabaja y se dará a conocer antes de retomar la visitas.

También te puede interesar