El Concello de Rubiá legaliza los manantiales de sus 17 núcleos de población

24 mayo, 2019 ACTUALIDAD , RUBIÁ
El Concello de Rubiá legaliza los manantiales de sus 17 núcleos de población

El proceso para obtener la titularidad jurídica fue largo y la tramitación llevó casi cuatro años

El Concello de Rubiá ha legalizado los manantiales y captaciones de agua de los 17 núcleos de población que integran el municipio. En este momento, la institución local ya tiene la titularidad jurídica, necesaria para la ordenación y el uso de las captaciones de agua. La legalización fue acometida con la colaboración del Consorcio de Aguas de Valdeorras y Auquaourense.

El proceso para la obtención de la titularidad jurídica fue largo. Se prolongó durante prácticamente los cuatro años de mandato del actual alcalde en funciones, Elías Rodríguez. «Hubo que hacer bastante tratamitación e incluso analíticas de agua», precisó.


Publicidad

El regidor señala que de los 17 núcleos de Rubiá tan sólo había una captación de agua, para tres pueblos, que estaba legalizada. El resto estaba sin la titularidad correspondiente o bien legalizadas sin actualizar. «En este momento, ya está conseguida, ya no falta ninguna», explica.

Los manantiales son los que suministran la traída de agua a los domicilios de las diversas localidades del municipio. «Si no se hubiesen regularizado las captaciones podría generar algún problema. No es de los particulares ni del Concello», indica Elías Rodríguez en alusión a que el uso del agua es de dominio público, con todo lo que ello implica. Es la Confederación Hidrográfica la que la gestiona, que es la que autoriza su captación.



De hecho, el pasado mes de abril la Confederación Hidrográfica Miño Sil otorgó la concesión para las captaciones de agua de «Malvela» y «Treitoiro» en Oulego; el manantial del Alto das Forcadas, Vilar de Xeos —Quereño (San Cristovo)— con destino al abastecimiento de Vilar de Xeos; un pozo situado en el paraje de Vega en Sobredo —Quereño— y los manantiales «Valdecastro» y «Entomaxenzo» —A Veiga de Cascallá (Santa Cruz)—.

En ese momento aún no se había logrado la legalización de todos los núcleos, ahora sí, ahora ya es una realidad.


También te puede interesar