El concello de O Bolo aprueba los presupuestos de 2020 por unanimidad

23 enero, 2020
El concello de O Bolo aprueba los presupuestos de 2020 por unanimidad

Los presupuestos para este año ascienden a 1.165.915 euros. Además, el concello acordó tomar medidas tras la rotura del puente de Barxa

El concello de O Bolo celebrabó este martes, 21 de enero, el primer pleno del 2020. En dicha sesión, entre otros puntos, se encontraba la aprobación de la partida de presupuestos para este año, que fue ratificada por unanimidad. Además, se trataron otro temas, como la rotura del puente de Barxa.


Publicidad

Para este período el municipio contará con un montante total de 1.165.915 euros, mismo importa para la partida de gastos y para ingresos. En la primera, 975.000 euros pertenecen a los impuestos directos; 12.000 euros a indirectos y 2.000 euros a patrimonio.

En cuanto al gasto, se contemplan 256.000 euros para personal y 828.000 para bienes corrientes, servicios —como el agua o la luz, entre otros— y obras.

Además, el pleno aprobó otras cuestiones como, por ejemplo, la desafectación de tres aulas del colegio, que serán destinadas a albergar la obra del pintor José Porto -Yosso

Problemas con el Puente de Barxa

El temporal del pasado mes de diciembre de 2019 ha dejado su huella en muchas zonas de Valdeorras. O Bolo es una de ellas. El puente que cruza el río Xares sufrió daños considerables en su estructura. El problema, según explican desde el concello, fue la apertura de los embalses, motivo por el que bajaba mucha corriente por el cauce.



Fue el pasado 21 de diciembre cuando un particular alertaba a Protección Civil de O Bolo de la mala situación en la que se encontraba la estructura. Miembros de esta agrupación se acercaron hasta el lugar y comprobaron como había una grieta de proporciones considerables, en uno de los pilares. Ante el peligro que suponía el tránsito de vehículos y personas, este vial se cerró al tráfico.

Un daño por el que el concello pedirá soluciones a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil —responsable de los embalses—. Así se acordó una vez finalizado el pleno y con el beneplácito de todos los miembros de la corporación. El siguiente paso será la redacción de una memoria por parte de un ingeniero para comprobar los daños reales y realizar un presupuesto..

En el caso de que la Confederación no acepte llevar a cabo la tarea de arreglo, el concello no descarta tomar medidas legales.

También te puede interesar