El Clúster de la pizarra habla de nuevas aplicaciones y biodiversidad en escombreras

29 noviembre, 2018 ACTUALIDAD , CARBALLEDA , CONCELLOS
El Clúster de la pizarra habla de nuevas aplicaciones y biodiversidad en escombreras
El Clúster de la pizarra habla de nuevas aplicaciones y biodiversidad en escombreras
El Clúster de la pizarra habla de nuevas aplicaciones y biodiversidad en escombreras
El Clúster de la pizarra habla de nuevas aplicaciones y biodiversidad en escombreras

La búsqueda de nuevas aplicaciones constructivas para la pizarra y el fomento de la biodiversidad en las canteras han sido los dos temas eje de la Jornada Técnica del Clúster de la Pizarra de Galicia y de la Fundación Centro Tecnológico de la Pizarra desarrollada en la mañana del jueves día 29 de noviembre en Sobradelo, Carballeda de Valdeorras. Allí se presentaban sendos trabajos de investigación, subvencionados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y llevados a cabo por Fernándo López González-Mesones, doctor ingeniero de minas, y por Luis Andón, director técnico del departamento de Medio Ambiente de Calfensa. 

Sobre ellos dijo el presidente del Clúster, Víctor Cobo, que «vienen a refrendar la apuesta firme del colectivo por la innovación y la divulgación como elementos diferenciadores que nos permiten avanzar en el campo de la competitividad». También aludía Cobo a «la importancia de que los empresarios se sientan arropados por los colectivos más importantes de la provincia». Buena prueba de ello fue la asistencia al acto de representantes políticos, empresariales, colegiales y sindicales de la comarca y de Ourense. En la misma línea, el jefe territorial de la Consellería de Economía, Santiago Álvarez, valoraba el esfuerzo de los empresarios de la pizarra y destacaba en la jornada «el apoyo que la Xunta de Galicia ofrece al sector pizarrero por la importancia que tiene en la provincia de Ourense».

El doctor ingeniero de minas, Fernándo López González-Mesones, presentaba un estudio cuya investigación se centra en las aplicaciones complementarias de la pizarra, que complementen a las tradicionales, con el objetivo principal de ayudar a las empresas de pizarra a profundizar en los nuevos mercados en el mundo de la construcción. En su discurso, explicó que «es incomprensible la escasa difusión que sigue teniendo la pizarra en aplicaciones constructivas diferentes a las cubiertas, como son los pavimentos, las fachadas o simplemente, los elementos decorativos».

El director técnico del departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luis Andón, presentaba el proyecto mediante el cual la actividad minera se hace compatible con la biodiversidad. Su objetivo, demostrar que las explotaciones de pizarra, que habitualmente se consideran perjudiciales para el entorno, pueden ser compatibles con la conservación de la biodiversidad y el fomento de los hábitats naturales. Para ello, explicó Andón que las medidas a aplicar deben estar basadas en la revejetación de taludes con una selección de especies vegetales y en la creación de refugios para la protección de la fauna silvestre.

El acto se cerraba con la intervención de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, pidiendo que «la sociedad valore el enorme esfuerzo que realizan día a día los empresarios y los trabajadores del sector, apostando siempre por la innovación y la actividad divulgativa, a pesar de que la situación económica es cada vez más exigente con ellos».

Si desea escuchar la entrevista al gerente del Clúster de la Pizarra, Severino González, haga click en el siguiente enlace:

También te puede interesar