El Camiño de Inverno pide a la Xunta seguridad cuando se abra la peregrinación

10 abril, 2020
El Camiño de Inverno pide a la Xunta seguridad cuando se abra la peregrinación
Publicidad

La asociación estuvo presente en la reunión que la Xunta mantuvo con las organizaciones del Camiño de Santiago

La Asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras estuvo presente en la reunión que el consellero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, mantuvo con una docena de representantes de varias asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Galicia. En la misma se abordó la situación actual del Camino de Santiago como resultado de los efectos de la crisis de salud del coronavirus. El representante de la Xunta agradeció su apoyo en estas semanas y detalló que esta reunión, sienta las bases para “continuar peregrinando juntos” como parte de una tarea en la que “todos somos necesarios”.

En dicho encuentro, la asociación valdeorresa propusó mejorar la seguridad del trazado del Camiño de Inverno para que, cuando el Estado de Alarma lo permita, los peregrinos caminen con total seguridad. “La directiva estamos trabajando para mandar las propuestas que expusimos en la reunión”, detalló la presidenta Asunción Arias.

Arias también advirtió que habrá más encuentros con la Xunta, “seguiremos insistiendo en la seguridad y en la señalización de la alternativa entre Vilamartín y A Rúa que es el tramo más peligroso”, detalló la presidenta. “El conselleiro admitió que la Xunta no cree que este año haya peregrinos pero con nosotros ya se han puesto en contacto varios“, advirtió Arias quien señala que serán peregrinos solitarios “no grupos, ni turistas”, concluyó.

En la reunión, en la que también participó la comisionada del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, los agentes evaluaron la situación en un contexto sin precedentes para conocer las contribuciones de estos grupos para la reactivación del Camino una vez que se superan las diferentes fases de la pandemia. La iniciativa es parte de la ronda de contacto con los sectores cultural y turístico que mantiene el consejero y en el que el Camino de Santiago también tiene un lugar específico.

En este sentido, recordó el papel del próximo Xacobeo 2021 como motor de recuperación para Galicia, en el que buscan influir en las diferentes líneas de acción en las que trabaja el Gobierno Autonómico, un estímulo para la actividad económica en general, y en particular, en la activación de industrias culturales y turísticas y el tejido de nuestra comunidad.

Refuerza tus valores

El conselleiro de Cultura y Turismo hizo hincapié en que el Xacobeo 2021 debería reforzar aún más los valores que hicieron del Camino de Santiago una gran solidaridad una vez que se superó esta situación extraordinaria. Dado que el Camino de Santiago es el gran emblema de Galicia, la Administración Autónoma seguirá junto a estas entidades para agregar y continuar promoviendo una de las peregrinaciones más importantes del mundo.

Debido a su naturaleza universal, ha indicado que la Xunta de Galicia está en contacto con las más de 300 asociaciones de amigos del Camino de Santiago distribuidas en diferentes países, para mantener un canal de comunicación estable. Todos agradecieron su interés en la situación del país y los esfuerzos por mantener vivo el espíritu de la Ruta Jacobea.

También te puede interesar