El BNG muestra su rechazo contra la «invasión eólica» en Valdeorras

22 febrero, 2021
El BNG muestra su rechazo contra la «invasión eólica» en Valdeorras
Publicidad

En total afectarían 10 parques compuestos por 170 molinos y 16 torres meteorológicas

El Bloque Nacionalista Galego —BNG— ha alertado de la «invasión eólica» que se podría producir en la zona. En los últimos meses han surgido propuestas para ubicar 7 parques eólicos con infraestructuras localizadas en la comarca, a los que se suman otros tres que las comparten. Esto supondría, según aseguraba la parlamentaria María González Albert, un total de 840 MW con 170 molinos y 16 torres meteorológicas. «Nos parece una barbaridad. A día de hoy en Ourense hay poco más de 200 MW de potencia».


Publicidad

Aseguran que se trata de un «escandalo» que debe ser enfrentado por las administraciones y la Xunta, «que tiene que dar un paso adelante y modificar este plan eólico». Explica Albert que en Galicia solo está prohibida la colocación de estas infraestructuras y las zonas de la Red Natura, «cuando es la más pequeña de Europa. El resto vale todo».

Por ello, este partido ha presentado alegaciones, en primer lugar, a tres de estos grandes proyectos: Barja, Monte Chan y Prada. «En realidad es un único proyecto. Entendemos que se trata de una fragmentación ilícita de uno solo. Es un fraude».

Lo mismo ocurre, aseguran, con otros 5 parques que tendrían influencia en Vilamartín, A Rúa, Quiroga, Ribas del Sil y Castro Caldelas. «Son 5 parques de 250 MW en total. Entiendo que es el mismo ya que comparten infraestructura, empresa matriz e incluso la subestación ».

Es por ello que el BNG ha mostrado su rechazo ante esta situación.

También te puede interesar