El BNG critica el retraso del pleno ordinario de A Rúa

29 octubre, 2020
El BNG critica el retraso del pleno ordinario de A Rúa
Publicidad

El motivo del retraso es la falta de un documento y el objetivo, no tener que convocar un pleno extraordinario generando un gasto «absurdo»

La portavoz del Bloque Nacionalista de A Rúa, María González Albert, ha emitido un comunicado en el que reclama la convocatoria del Pleno Ordinario de A Rúa del mes de noviembre. Esta sesión, en condiciones normales, debería celebrarse el próximo lunes, día 2, pero el equipo de Gobierno ha decidido posponerlo durante 15 días.

El motivo, como explica el regidor, Álvaro Fernández, es la falta de documentación en unos de los puntos del día. Se trata de la adhesión de este concello al Pacto de alcaldes contra el cambio climático. Se trata de un plan de acción para el clima y la energía sostenible que está elaborando una empresa externa «y van justos para ese plazo. Pretendemos dar oxígeno para que llegue con holgura. Tenemos que aprobar el documento antes de mandarlo a la plataforma de la Unión Europea».


Publicidad

De no ser así, sería necesario convocar un pleno extraordinario dentro de 15 días para aprobar este plan. «Nos parece absurdo generar ese gasto pudiendo resolverlo de forma tan simple. Es un retraso, no lo estamos suspendiendo». Además, el alcalde asegura que esto se ha explicado en la pertinente comisión a los grupos de la oposición «y teníamos su beneplácito y la comprensión».

Sin embargo, González Alberta asegura que este atraso está «absolutamente inxustificado nun momento no que o goberno central vén de decretar un novo estado de alarma e no que a segunda onda da COVID está a ter repercusións directas na xestión e a oferta de servizos do consistorio municipal».

También critica el retraso en la entrega de documentos solicitados relativos, entre otras cosas, a las obras en la Calle Pireira y Coballo que, asegura, «vén de novo a incidir na falta de cultura democrática do grupo de goberno municipal que de xeito continuado furta información aos grupos da oposición desprezando así á poboación da Rúa que merece coñecer as decisións que se toman no Concello e como se xestionan os seus cartos».


Publicidad

El alcalde asegura que estos documentos llevan retraso debido a que el secretario, persona encargada de elaborarlos, es un persona de riesgo y se encuentra teletrabajando y «los departamentos están al 50% de plantilla porque estamos tomando medidas de prevención. Nos cogió —la queja— por sorpresa porque entendemos que será una cuestión más política que real. El viernes tuvimos comisión y se dieron explicaciones».

Si desea escuchar la entrevista completa a Álvaro Fernández, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar