El Área comienza a vacunar a pacientes con patologías de riesgo

13 abril, 2021
El Área comienza a vacunar a pacientes con patologías de riesgo
Publicidad

El sábado y el domingo, vacunación masiva en el HPV. Se suspende la recepción de dosis de Janssen

El 11% de la población del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco ya está inmunizada. Esto supone que un total de 33.000 pacientes cuentan con las dos dosis, mientras que otras 78.000 han recibido la primera pauta. Con estos datos Ourense se coloca como la provincia gallega con una mayor tasa de población protegida.


Publicidad

El calendario para abril ya está marcado. El Área continuará administrado la segunda dosis de la pauta a los mayores de 80 años en los centros de salud, y paralelamente se vacunará en domicilio a los inmovilizados y grandes dependientes —este colectivo está siendo vacunado con Pfizer—. También se sigue adelante con la inmunización del colectivo que engloba a personas de entre 75 y 79 años y se iniciará con los mayores de 70 en las próximas semanas. A ellos se suman las de 60 a 65 años, que se amplió a 69 recientemente, y en el que se emplea Astrazéneca.

Novedades

Se esperaba que la provincia recibiera mañana 1.500 dosis de Janssen, que ayudarían a agilizar la vacuna a domicilio. Finalmente, el Ministerio ha anunciado esta misma tarde su cancelación.

Lo que si sigue en marcha es el inicio de la inmunización de pacientes con patologías de alto riesgo. Este proceso se iniciará, en primer lugar, con aquellas en tratamiento quimioterápico/ radioterápico activo, con enfermedad metastásica, personas en diálisis, pacientes VIH, personas con inmunodeficiencias primarias, pacientes trasplantados y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En este caso la dosis pertenece a Moderna.



Fin de semana intensivo

De nuevo el Hospital Público de Valdeorras acoge un fin de semana con vacunación intensiva. El sábado, 17 de abril, se convocará a 250 personas de edades comprendidas entre los 60 y 65 años —Astrazeneca— y el domingo, a 300 de 70 a 79 años.


También te puede interesar