El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos

27 abril, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD , CULTURA , VÍDEO
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos
El alumnado del colegio Manuel Respino de A Rúa aprende a comunicarse por con el lenguaje de signos

El AMPA del centro educativo ha organizado una nueva actividad cuyo objetivo es empatizar con las personas sordas y aprender a comunicarse con ellas.

Tres integrantes de la Confederación Estatal de Personas Sordas del Bierzo CNSE, estuvieron en la mañana del 26 de abril en el salón de actos del colegio Manuel Respino de A Rúa, para explicar al alumnado cómo es su día a día y sobre todo cómo se comunican entre ellos y con las personas que no tienen sordera.

La vicepresidenta y la secretaría de este colectivo berciano, ayudadas por una intérprete, hicieron que los niños se pusieran en el lugar de un sordo. Les enseñaron a comunicarse en el lenguaje de signos, aprendieron algunas de las palabras más usadas y también como «escuchar», un despertador o un timbre.

Esta charla informativa y educativa fue destinada a los alumnos de primaria que fueron bajando al salón de actos en tres tandas, agrupados los cursos de dos en dos.

«Se trata de buscar una educación inclusiva que acerque a los niños a la realidad del mundo de la sordera como viven y cómo interactuar con ellas», señaló Javier Herreras, jefe de estudios de la agrupación escolar. Si pinchas en el siguiente enlaces podrás escuchar la conversación que hemos mantino con Herreras:

Esta actividad estuvo promovida por el AMPA del CEIP Manuel Respino de A Rúa y, a diferencia de otras de las acciones que llevan realizando en el presente curso —Escuela de Padres, jornada seguridad vial, talleres de ciencia, inventos para el entroido, charla sobre bullying y acoso—, esta se celebró en horario lectivo para que la participación fuese mayor, dado el carácter educativo del tema.

La implicación y el interés se palpó a lo largo de la charla

Por parte del AMPA resaltan lo interesante de dar a conocer esta experiencia y el servicio que ofrece la asociación berciana. «Fue una experiencia muy chula para todos. Ellas quedaron también encantadas con la visita», apuntaba una integrante del AMPA al finalizar la jornada.


Publicidad

También te puede interesar