Centros educativos de O Barco beneficiados con el plan de mejoras de bibliotecas escolares

24 octubre, 2017
Centros educativos de O Barco beneficiados con el plan de mejoras de bibliotecas escolares
Publicidad

Varios centros escolares de la comarca de Valdeorras han sido incluidos en el Plan de Mejoras de Bibliotecas Escolares. En concreto son el CEIP Otero Pedrayo de Viloira, con 4.000 euros, el CEIP Julio Gurriarán y el Plurilingue Condesa Fenosa. En estos dos últimos centros se invertirá, en total, 2.650 euros y 2.700 respectivamente. También los institutos Lauro Olmo y Marta Guisela, ambos de O Barco, recibirán estas ayudas. En concreo 1.500 y 1.700 euros para cada uno.

Por otra parte, 1.300 euros irán al CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso y 1.100 al IES Xermán Ancochea. Además, dos partidas de 1.200 euros cada uno percibirán el CEIP Manuel Respino y el IES Cosmé López, ambos de A Rúa. 1.000 euros serán para el CEIP Virxe do Camiño de Rubiá.

La Consellería de Educación destinó, a toda la comunidad,  un total de 1.342.000 euros. Las ayudas irán dirigidas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento y su adjudicación se resolvió después del análisis de las necesidades descritas en la solicitud presentada, en función de la mayor adaptación  a los criterios  recogidos en la convocatoria (que se materializa en la puntuación conseguida por la memoria y programas presentados), y de las características de cada centro (número de unidades y de alumnos y alumnas matriculados).

El plan de mejora procura incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que traten la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en la que se incorporen espacios para la creación,  el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plambe trabajan en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informáticas y mediáticas, en la integración de las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca también tiene un enfoque inclusivo, contribuye  a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro y se implica en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.

También te puede interesar