Eco dos Teixos, un nuevo albergue rural en Casaio

9 enero, 2021
Eco dos Teixos, un nuevo albergue rural en Casaio
Publicidad

Elba y Pedro son dos jóvenes que han decidido crear un albergue rural, Eco dos Teixos, un proyecto para el que necesitan que les echemos una pequeña mano

Hay paredes e inmuebles que han sido el centro de la vida durante décadas y que quieren seguir siéndolo, a pesar de estas ubicadas en pequeñas aldeas que parecen estar destinadas a desaparecer. Es el caso de la antigua escuela de Casaio, en el concello de Carballeda de Valdeorras, un lugar que también ha sido supermercado y el primer bar con televisión del pueblo. Ahora, con tan solo 150 habitantes parecía que solo podía sufrir una lenta desaparición. Pero el empeño de la coruñesa Elba Rodríguez y de su pareja, natural de Casaio, Pedro Domínguez, va a permitir que este edificio tenga una nueva vida, con la creación del albergue Eco dos Teixos.

Elba y Pedro en la entrada al Teixadal de Casaio

La joven pareja residía en A Coruña pero como cuenta Elba, bióloga, no querían seguir llevando un tipo de vida que nos les aportaba y decidieron apostar por el rural, por una zona cada vez más deshabitada pero con mucho que ofrecer. Tanto Elba como Pedro son dinamizadores culturales y sociales y decidieron que precisamente ese dinamismo es lo que necesitaba Casaio.

Elba y Pedro en la cumbre de Peña Trevinca

Así nació Eco dos Teixos, un albergue rural con compromiso ecológico y actividades complementarias que pasan por educación ambiental, rutas de senderismo, campamentos infantiles, juveniles y en familia así como talleres de artesanía, danza, circo, capoeira… Además, las personas que acudan allí a pernoctar podrán conocer todo el interés cultural que ofrece Casaio como el Teixadal, las minas de Wolfram, o la Ciudad de la Selva, entre otros intereses. “A la gente de aquí le encanta hablar con los que vienen y viceversa, es una experiencia enriquecedora”, explica Elba.

Descubriendo la piedra de la fachada del futuro albergue

“Propondremos actividades para la gente del pueblo como talleres de gimnasia, memoria, baile… además de actividades para las peques del pueblo, como excursiones, educación ambiental, curso de formación, cineforum, talleres de lectura y otros. Por otro lado, queremos que Eco dos Teixos sirva como un lugar de intercambio y convivencia entre la gente que nos visite y la población local”, explican los promotores.

El proyecto está, actualmente en la fase de rehabilitación del inmueble, una remodelación que realizan personalmente Elba y Pedro pero para la que necesitan financiación. Por ello, han comenzado con un proyecto de mecenazgo o “crowfunding”, a través del cual solicitar la colaboración económica de las personas que estén interesadas en aportar y conseguir a cambio estancias gratuitas, mochilas o estancias de desconexión entre otros aspectos. Una donación que podéis hacer a través de goteo.org y que tiene el objetivo de seguir creando historias en Casaio.

Si quieres conocer más sobre su proyecto escucha la entrevista completa:

También te puede interesar