Dr. J. Cubiella: «Los hombres deben participar más en la prueba de detección de cáncer de cólon»

21 octubre, 2018 ACTUALIDAD , AUDIO
Dr. J. Cubiella: «Los hombres deben participar más en la prueba de detección de cáncer de cólon»

El Dr. Joaquín Cubiella, médico especialista en aparato digestivo que desde el año 1999 realiza su actividad asistencial en el Servicio de Aparato Digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, lo tiene claro, los hombres deberían participar más en la prueba de detección de sangre en heces, con el objetivo de prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.

Explica Cubiella que el sexo masculino es el grupo de riesgo más numeroso y sin embargo sólo 4 de cada 10 hombres se realizan la prueba, frente a la mitad de las mujeres. «Esa diferencia hace que no obtengamos el rendimiento suficiente de estas pruebas y tengamos que trasladar el mensaje de que los hombres deben participar más», explica. Además, la prueba «es muy sencilla, indolora, puedes realizarla en tu propia casa y después llevarla al centro de salud», y además, si aceptas realizarla, sólo tendrás que esperar a recibir el kit para hacértela, en tu propia casa.

Explica Cubiella que gracias a este programa de cribado – en cuya puesta en marcha en Galicia tuvo mucho que ver este especialista – «el Sergas ha realizado más de 14.000 colonoscopias y diagnosticado 650 cánceres de colon, detectando y eliminando pólipos en otras 8.000 personas». Unas cifras que son sin duda «impactantes aún sin haber conseguido dar cobertura a toda la comunidad, algo que se conseguirá por completo el próximo año». Insiste Cubiella en que «cada año debemos seguir avanzando» en la detección precoz de esta enfermedad, para la que ahora existe una cobertura desde los 50 a los 69 años y que se espera se extienda hasta los 75 años.

Para escuchar la entrevista completa al Dr. Joaquín Cubiella, haga click en el siguiente enlace:

También te puede interesar