Dos colegios de O Barco y Trives retoman la «Biblioteca creativa»

8 octubre, 2019 ACTUALIDAD , O BARCO , TRIVES
Dos colegios de O Barco y Trives retoman la «Biblioteca creativa»

El «Condesa de Fenosa» y el «Manuel Bermúdez Couso» de Trives estimulará la iniciación del alumnado en la robótica y el lenguaje de programación

El CEI Plurilingüe Condesa de Fenosa de O Barco y el CEI Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso de Trives darán continuidad al proyecto «Biblioteca creativa». Se trata de 2 de los 11 colegios de la provincia de Ourense —y de los 79 de Galicia—, que lo desarrollarán durante el presente curso en Infantil y Primaria.

La Consellería de Educación dio a conocer los centros que renuevan su participación recibirán una asignación para ampliar el proyecto, bien sea con la dotación de un rincón creativo dentro de la biblioteca con recursos de robótica e impresión 3D; con la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma creativa, o a través de la formación del alumnado con talleres relacionados con la creación audiovisual u otros ámbitos relacionados con el programa.

Biblioteca Creativa es un programa enmarcado en el Plan LÍA 2016/2020 de Bibliotecas Escolares de la Consellería de Educación que busca favorecer el uso de nuevas tecnologías para la formación y aprendizaje. El fin último es que el alumnado sea una parte activa en la experimentación e investigación.

Colegio Manuel Bermúdez Couso de Trives

El programa está dirigido a apoyar, dentro de la biblioteca escolar, un espacio de experimentación y creación que aporte a los escolares los recursos y materiales necesarios, estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación a través de actividades mediante robots, los «Escornabots», diseñados dentro de un proyecto de Hardware libre, con una evolución abierta a la comunidad.

Con esta iniciativa, conocida también como «Proxecto Escornabots», se busca también ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral y la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación y el trabajo en equipo entre alumnado y profesorado.

Todo ello, sin olvidar que persigue promover la «cultura maker», basada en el «do it yourself», o lo que es lo mismo: «hazlo tú mismo»

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