Doña Inés de Zorrilla, y de Trives

6 noviembre, 2016
Doña Inés de Zorrilla, y de Trives
Publicidad

¡Ah! Callad por compasión/que oyéndoos me parece/que mi cerebro enloquece/se arde mi corazón. Estos son algunos de los versos más conocidos que Doña Inés pronuncia en la afamada obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla, ambienta en la noche de difuntos. Una obra que se representa todos los años en Alcalá de Henares, en torno a la Festividad de Todos los Santos y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002. Pero esta celebración, este año tuvo una conexión con el oriente ourensano y es que Doña Inés fue encarnada por la actriz, de 28 años, Raquel Nogueira.

-SOMOSCOMARCA: ¿Cómo vivió este momento?

-RAQUEL NOGUEIRA: Como algo muy especial. Para alguien gallega, de Trives, que de repente te digan que vas a ser Doña Inés es algo muy gordo

-SC: ¿Cómo fue elegida?

-RN: Yo estudie en la Real Escuela de Arte Dramático, Resad, en Madrid y acabe en junio del pasado año. Desde ahí comencé a trabajar con la Fundación Siglo de Oro y con una obra de Shakespeare que se está moviendo, pero acabamos la temporada de verano en septiembre. En ese momento nos dijeron que había seleccionado a la compañía para hacer Don Juan este año. Nos dijeron que harían todo lo posible para que participaran el mayor número de actores de la compañía pero no sabíamos nada. A los pocos días me dijeron que querían que fuera Doña Inés y fue una gran alegría.

-SC: ¿Cómo lo preparó?

-RN: La obra lleva haciéndose en  Alcalá  desde el año 1982 y al principio dije “voy a ver todo lo que han hecho y me voy a documentar” pero después  lo pensé mejor y leí el texto para ver lo que me decía a mí y cree mi propia Doña Inés.

-SC: ¿Cuándo se representó la obra?

-RN: El jueves 27 fue el ensayo general y las dos funciones fueron el viernes y el sábado. Fue espectacular. Nunca había visto un Don Juan en Alcalá y ya en los ensayos ver los cinco escenarios, que parecía como un concierto de rock. Solo pensaba, ¿cómo va a ser esto con 15.000 personas viéndolo? Y lo vi como algo muy muy especial. En una obra de teatro no sabes que puede pasar, aquí fue multiplicado por mil.

-SC: Entre el público habría gente conocida. ¿Impone?

-RN: El sábado vinieron mis padres, familia y amigos de Madrid. Impone saber que entre el público hay gente que para ti es muy importante, pero también ayuda.

-SC: ¿Cómo fue preparar el texto? ¿Y qué tal con el resto del reparto?

-RN: La mayoría del reparto ya estábamos trabajando desde hace medio año junto. Con el actor que interpretó a  Don Juan he trabajado desde que me incorpore a la compañía. El texto bien porque el verso es más fácil de aprender que la prosa.

-SC: ¿Hay planes futuros?

-RN: Pues de momento sigo con Shakespeare, la obra Trabajos de amor perdido ,que tengo gira hasta el año que viene. Quiero meter cabeza en el audiovisual. Solo he hecho teatro y quiero hacer algo de televisión.

También te puede interesar