Diputación dota de ocho millones de euros a los ayuntamientos

12 abril, 2020
Diputación dota de ocho millones de euros a los ayuntamientos
Publicidad

Los ayuntamientos con la recaudación delegada podrán disponer de un anticipo

La Junta de Gobierno extraordinaria de la Diputación de Ourense anunció que el gobierno provincial está impulsando «una medida de gran trascendencia económica para los ayuntamientos, que les permite hacer frente desde el ámbito local y con mayor fortaleza a la pandemia de coronavirus», afirma Baltar.

Se trata de una inyección de liquidez de ocho millones de euros, un montante económico que la Diputación de Ourense anticipa a los ayuntamientos que tienen delegada en el ente provincial la recaudación de impuestos y que previamente hayan solicitado el reintegro de este anticipo.


Publicidad

De esta manera, la Diputación de Ourense actúa como una “banca provincial en una situación de emergencia sanitaria, social y económica como la que vivimos; el objetivo es cooperar al máximo con los ayuntamientos y hacerlo con todos los instrumentos de que disponemos como gobierno provincial, para que puedan hacer frente también ellos desde el ámbito municipal a la emergencia que estamos viviendo”, explica Manuel Baltar.

El presidente de la Diputación afirma que esta medida «está siendo muy bien acogida por los ayuntamientos, porque les permite disponer de fondos para llevar a cabo iniciativas dirigidas a combatir la pandemia del coronavirus en sus ámbitos locales y actuar con toda la previsibilidad posible desde el punto de vista económico».


Publicidad

De hecho, desde fechas previas a la declaración de la pandemia y durante las próximas semanas, la institución que preside Manuel Baltar anticipa a los gobiernos locales que lo soliciten la recaudación de impuestos de todo el año 2020. Hasta ahora, esta inyección de liquidez ha supuesto para los ayuntamientos de la provincia de Ourense ingresar unos cuatro millones de euros (3.945.200 €) y cabe la posibilidad de anticipar otros cuatro millones más a los restantes concellos que tienen delegada dichas tasas en la Diputación y que soliciten el reintegro de este anticipo.

Los anticipos a ayuntamientos -como siempre ha sido el compromiso provincial- tienen coste cero, dado que se conceden sin interés financiero alguno. Además, el presidente de la Diputación de Ourense se compromete a hacer efectivos estos anticipos sin dilación, en un plazo de 48 horas.


Publicidad

Por otra parte, en la reunión de la Junta de Gobierno se informó de la reunión celebrada por el Comité de seguimiento de la crisis del COVID-19 en la provincia de Ourense, en la que se dio a conocer que la Diputación aprobará este mes nuevas medidas económicas y de apoyo en el marco de la crisis del coronavirus, y donde Baltar informó de que convocará en este mes de abril un pleno extraordinario de la corporación provincial. También se dio cuenta en la Junta de Gobierno de los puntos del orden del día establecidos, aprobándose las inversiones, servicios e iniciativas de cooperación con concellos previstos para esta reunión.

También te puede interesar