Diputación y concello de Vilamartín se inclinan por el relleno de la vaguada en San Vicente

17 julio, 2016
Diputación y concello de Vilamartín se inclinan por el relleno de la vaguada en San Vicente
Publicidad

Han llegado a un acuerdo. Tanto la Diputación de Ourense, como los vecinos de San Vicente de Leira y el concello de Vilamartin de Valdeorras han tomado una decisión sobre qué solución tomar para poder abrir al tránsito el vial de San Vicente de Leira. Una solución que pasaría por el relleno de la vaguada, tal y como dio a conocer el alcalde Enrique Álvarez Barreiro.

Así se acordó en una reunión a tres bandas que tuvo lugar en la Diputación de Ourense. Cabe recordar que esta carretera, propiedad de la administración provincial, permanece cerrada al tráfico desde hace más de dos décadas. El motivo es que la actividad extractiva desarrollada en la zona no aseguraba la firmeza de la calzada que se estaba hundiendo. Después de múltiples protestas, tanto de vecinos como del concello, la Diputación realizó a principios de este verano, unas primeras obras, provisionales, pero no finales. Mientras, las tres partes esperaban a conocer el Informe Medio Ambiental que debía dar el visto bueno a alguna de las soluciones planteadas. Finalmente, y  con la aprobación de dicho informe, las tres partes se inclinan por el relleno de vaguada, por la cual apostaban los vecinos desde el primer momento. “Estamos todos en la misma dirección”, resaltó el alcalde de Vilamartin quien añadió que con esta solución también se solucionaba el feísmo de la zona.

Álvarez Barreiro destacó que con esta opción la cantera no podrá volver a abrir aunque desde el pasado año está cerrada, después de que Minas le prohibiera continuar con su actividad.

Según el regidor de Vilamartin, ahora los técnicos de la Diputación deberán elaborar el proyecto que espera esté finalizado en el mes de septiembre. En ese momento se conocerá el coste total de la obra, aunque prevé que sea alto, “por lo que se acometerá en varias fases”, destacó el primer edil quien recordó que, en caso de que estas fases no se vayan cumpliendo, se retomarán las movilizaciones.

De todos modos, el alcalde se mostró satisfecho por el resultado de la reunión y por haber retomado el grupo de trabajo. “Nos nos reuníamos desde 2014”, subrayó el regidor que forma parte del mismo junto con los miembros de diferentes partidos con representación en la Diputación y en el concello de Vilamartin.

También te puede interesar