Descubren en Casaio el mayor conjunto de pinturas esquemáticas prehistóricas de Galicia

8 febrero, 2019 ACTUALIDAD , CARBALLEDA
Descubren en Casaio el mayor conjunto de pinturas esquemáticas prehistóricas de Galicia

El equipo de Sputnik Labrego está detrás del importante hallazgo confirmado por Patrimonio

El equipo de arqueólogos e historiadores de Sputnik Labrego y Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, han descubierto en Casaio, Carballeda de Valdeorras, junto con miembros de la Comunidad de Montes de Casaio, el mayor conjunto de pinturas esquemáticas de la época prehistórica en Galicia. El hallazgo se producía en el contexto del proyecto dirigido por Carlos Tejerizo, arqueólogo del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, y Alejandro Rodríguez, historiador de la Universidad de Santiago de Compostela, cuando llegaban, a finales de la semana pasada, a las montañas de Casaio, Carballeda de Valdeorras, con la intención de analizar y documentar los restos de la antigua mina de Valborraz.

«En el proceso de documentación de un chozo de la guerrilla, situado en un abrigo con condiciones ideales para la presencia de este tipo de arte, revisamos la cavidad y observamos unas pinturas que enseguida asociamos a momentos prehistóricos», afirma Francisco Alonso, de la empresa Estela Arqueoloxía e Patrimonio SL, que colabora con el proyecto Sputnik Labrego. De esta forma, enseguida dieron parte a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para que confirmasen el hallazgo.

Pinturas soliformes. Foto: Sputnik Labrego.

Así se producía esta semana, una visita al sitio de José Manuel Rey, especialista en arte rupestre y director del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campolameiro, Pontevedra, dependiente de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que confirmaba finalmente la importancia de este descubrimiento.

«En las primeras visitas, localizamos por lo menos una quincena de pinturas de diferentes tipos, desde soliformes hasta el fantástico ídolo oculado, el primero doumentado en Galicia», explicó Alonso. Afirmó además que «todo parece indicar que nos movemos en un horizonte Calcolítico», aunque esto reconoce que será algo que habrá que confirmar en el futuro.

El equipo de Sputnik Labrego está compuesto por Mario Fernández y Celtia Rodríguez, de la Universidad de Santiago, y Laura Martínez, de Patrimonio Minero del Noroeste Peninsular, que ya han puesto en marcha una propuesta de proyecto integral y multidisciplinar para la documentación de las pinturas así como para la prospección intensiva de la zona en la búsqueda de más conjuntos.

Y es que, «todo parece indicar que no se trata del único conjunto presente en el paisaje», explica Carlos Tejerizo, quien aprovechó para agradecer a los vecinos de la Comunidad de Montes de Casaio su colaboración, «especialmente a Francisco Álvares y César Real, porque sin el conocimiento exhaustivo del territorio por parte de la comunidad local, habría sido imposible el descubrimiento».

Fotos cedidas por Sputnik Labrego.

También te puede interesar