Descubiertos dos nuevos campamentos romanos en Manzaneda y Petín

25 octubre, 2017 ACTUALIDAD , CULTURA , MANZANEDA , PETÍN
Descubiertos dos nuevos campamentos romanos en Manzaneda y Petín

Un reciente estudio de la Universidad Santiago de Compostela acaba de sacar a la luz dos nuevos asentamientos temporales romanos en la provincia de Ourense, concretamente en O Penedo dos Lobos, Manzaneda y Cabeza do Pau, Petín. La investigación Hallazgos arqueológicos recientes para el estudio de la presencia militar romana en el oriente gallego, se hacía pública en la revista de arqueología y antigüedad, Gallaecia.

En cuanto al primer campamento, O Penedo dos Lobos, se encuentra situado dentro de los límites de la parroquia de San Antonio de Paradela, perteneciente al concello de Manzaneda, a case 1.500 m de altitud, cerca de la actual Estación de Montaña. Según el estudio, la construcción de piedra, que tiene forma de naipe, conserva las cuatro puertas de entrada y es uno de los pocos ejemplos de la Península Ibérica de este tipo. Se trata además, de uno de los recintos militares romanos temporales mejor conservados de los que se han hallado hasta la fecha.

El segundo campamento descubierto, Cabeza do Pau, se encuentra en el límite entre las parroquias de San Miguel de Mones y Santoalla do Monte, ambas pertenecientes al municipio de Petín. Se trata también de una construcción de piedra situada en la cumbre del monte a más de 1.200 metros de altitud, desde donde se controla a la perfección el valle del río Sil y las poblaciones de A Rúa y Petín. Además, la estructura es apenas perceptible sobre el terreno, lo que la convierte en un perfecto sistema defensivo.

Al descubrimiento se unen además otros dos campamentos situados en A Penaparda y Monte de Ventín, ambos en la vecina provincia lucense. Este último se considera uno de los más grandes del noroeste peninsular con una capacidad de hasta 8.600 soldados.

El estudio ha sido realizado por investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Oviedo, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Imagen: O Penedo dos Lobos (Manzaneda). Lienzo Oeste (arriba) y clauicula Norte (abajo). Publicada en Hallazgos arqueológicos recientes para el estudio de la presencia militar romana en el oriente gallego

También te puede interesar