Florencio Delgado Gurriarán, una vida de película

17 diciembre, 2017 A RÚA , ACTUALIDAD
Florencio Delgado Gurriarán, una vida de película

El hall del centro cultural Avenida de A Rúa se ha convertido en la escena de una vida de película, la que llevo Florencio Delgado Gurriarán, el poeta del Córgomo a quien Valdeorras está intentando poner en valor. As Letras de Florencio es el proyecto común de la comarca para que se le dedique un día de las Letras Galegas a Delgado Gurriarán.

Biografía

A través de 25 paneles, la exposición da una visión global de la vida del poeta, marcada por la Guerra Civil en España. El poeta nació en 1903 en una familia de clase media alta dedicada a la producción agrícola. Su padre era ingeniero agrónomo, lo que llevo a la familia a vivir en diversas ciudades como Palencia o Valladolid, donde estudio derecho. Pero Delgado Gurriarán siempre desarrollo un sentimiento de morriña y de interés hacia la cultura gallega. En esta última ciudad conoció “A Nosa Terra”, el periódico desarrollado por las Irmandades da Fala.

Con la muerte de su madre volvieron a Valdeorras donde comienza su aventura política con la II República y comenzó a fundar el Partido Galegista en Valdeorras. Además formó parte de muchos grupos musicales lo que le llevó a dinamizar la vida cultural de la zona y también trabajo en la creación de asociaciones, revistas, grupos de teatro e hizo sus primeras publicaciones de poemas. Estos poemas representan Valdeorras, hablan del vino, la naturaleza…. “Algunos califican estos poemas como deshumanizados pero Florencio, a través de metáforas, habla del amor, de la soledad, de las vejaciones que sufrían las mujeres…”, destacó Débora Álvarez, comisaria de la exposición.

Con el estallido de la Guerra Civil se escondió en primer lugar en casas de familiares en O Barco para después escapar al monte y a Zamora. Pero ante las represalias que sufría su familia creó, junto a su hermano, una ruta por el monte hasta alcanzar Oporto, en Portugal, desde donde pudo trasladarse a Burdeos (Francia) para llegar a la Barcelona republicana en enero de 1938.

Así comenzó a trabar en la  secretaria de comunicación del bando republicano para abrir un camino de entrada para los guerrilleros. Cuando acabó la guerra estaba en Francia y viajo a México en el barco Ipanema, junto con más de 900 pasajeros. “Hubo una especie de  fiesta dramática al pasar el barco frente a Asturias y Galicia”, destacó Álvarez.

En México nunca certificó su título de abogado y tuvo diversos trabajos. “El Florencio más desconocido es el dinamizador. Allí puso en marchas iniciativas culturales como la revista Saudade que une a todos los escritores gallegos que estaban en Sudamérica. Escribieron un poemario y son sus primeros poemas sociales. Fue el momento en que escribió un poema que atacaba a Franco y también uno antimonárquico incluido en Galicia infinda“, destacó Álvarez quien precisó que también es el momento en que se publica Vieiros de la cual es fundador.

En los años 60 vuelve a Valdeorras y lo hace para publicar un libro. Así empieza el Instituto de Estudios Valdeorreses, IEV, a reivindicar este su obra. En esa vieja fue nombrado miembro de la Real Academia Gallega y pregonero de las Fiestas del Cristo de O Barco además de miembro de honor del IEV. Falleció poco después en Estados Unidos.

Cesiones

La exposición se completa con un pequeño folleto que incluye diversos poemas firmados por Florencio pero de diferentes temáticas. Además la comisaria destacó como han digitalizado parte de la documentación de Florencio cedida por la familia al concello de O Barco así como documentación con la que cuenta Ángel Fernández, antiguo presidente del IEV. Entre dicha documentación se encuentra su único texto en prosa, que habla del vino valdeorrés, correspondencia, notas de su pregón de las fiestas del Cristo o del discurso que pronunció en la Academia Gallega y también las iniciativas que se han llevado a cabo para impulsar su persona como la asociación de vecinos de Córgomo.

Web

Además ya está en marcha la página web de este proyecto: asletrasdeflorencio.gal.  Una página que incluye el motivo de este proyecto, su vida, su obra o a Irmandade de Florencio. En la cual se pueden involucrar todas las personas que quieran apoyar esta candidatura para que la misma sea más visible. Estas personas estarán representadas por una insignia.

También te puede interesar