Es momento de enterrar a la Sardiña y despedir el Entroido

26 febrero, 2020
Es momento de enterrar a la Sardiña y despedir el Entroido
Publicidad

A Rúa y O Barco celebran hoy esta tradición que despide la época de Entroido

Publicidad

Como cada Miércoles de Ceniza, llega el momento de decir adiós al Entroido. Día de pena y luto porque, como manda la tradición, hay que enterrar a la sardiña y al Meco, y esto siempre viene acompañado de muchos llantos, pero también de un “festín” a base de bocadillos, chorizos y bica.


Publicidad

Si la lluvia lo permite, la Sardiña recorrerá las calles de varias villas acompañada por su cortejo fúnebre. En A Rúa la comitiva se reunirá en el atrio de la iglesia de San Estevo a las 20.00 horas para llevar a cabo el velatorio, donde plañideras llorarán sin cesar la muerte de la sardina . Tras esto, tocará recorrer varias calles del casco antiguo con destino a la Praza Cesar Conti, donde se llevará a cabo la incineración.

Queimada, bocadillo de sardinas y buen ambiente serán los complementos a esta tarde noche que en A Rúa no será de despedida, ya que, el sábado, 29 de febrero, toca celebrar el desfile de comparsas y folións.

O Barco

En O Barco será Gargallada Teatro los encargados de encabezar el cortejo fúnebre del Meco. La procesión saldrá a las 20.30 horas de la Plaza Mayor y tendrá un recorrido breve por la Rúa de San Mauro para volver al punto de partida. Para finalizar, pan de sardiña y chorizos para los asistentes.

También te puede interesar