viernes. 04.07.2025
O Barco

David Calle: «Hay que transmitir pasión a los alumnos»

El creador del proyecto Unicoos, David Calle, fue el encargado de abrir la XIX edición de los Encontros Familia-Escola

Es ingeniero de telecomunicaciones, profesor de academia de Secundaria a Universidades, creador y director del proyecto Unicoos y finalista de los Global Teacher Prize en 2017. Pero además, está considerado una de las 100 personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes. David Calle fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a los XIX encontros Familia-Escola.



"Resistid. Todos sin excepción construís nuestro futuro" era el título de la conferencia que presentó en la tarde de este martes, 3 de marzo. Margarida Pizcueta, la concelleira de cultura de O Barco, fue la encargada de hacer la presentación, en la que se encargó de dar a conocer a este ingeniero a través de 20 preguntas que realizó al público.

Durante su charla, David Calle, en un tono de humor, reflejó la importancia de que los profesores transmitan motivación a los alumnos. «El problema no está en los profesores, sino en el sistema educativo. Se ha bajado el nivel en la ESO y cuando llegan a Bachiller, tienen que recibir la caña día a día que les tenemos que dar para que aprueben selectividad».

Este profesor es un gran conocido por todos gracias a sus vídeos en Youtube, una aventura en la que le costó embarcarse debido a su miedo escénico. «En septiembre de 2011 se me habían borrado la mitad de los alumnos de mi academia. La mayoría porque sus padres se habían quedado en el paro. Eran 50 alumnos, por eso decidí que la vergüenza era insignificante y que tenía que ayudarles».

Un proyecto que, con al gran acogida que tuvo, repercutía en dinero, ya que la plataforma Youtube paga por visitas. «Yo no quería ganar dinero. Quería contratar a profesores de otras materias que yo no controlaba y hacer una página web y una aplicación mejor».

Según explica, la clave, a pesar de la magnitud de su proyecto, es transmitir pasión a los alumnos. «Les transmito energía, que se puede. Todos mis vídeos acaban igual: "práctica, práctica, práctica y aprobarás. Creo que lo malo de esta generación es que son muy impacientes».

David Calle: «Hay que transmitir pasión a los alumnos»