Cristina Suárez: «La gente se siente muy segura»

12 agosto, 2020
Cristina Suárez: «La gente se siente muy segura»

Desde el sector de los fisioterapeutas extreman los cuidados para prevenir contagios por Covid-19 y que la gente se sienta segura

El sector de la fisioterapia fue uno de esos grupos económicos que cuando cerraron debido a los efectos de la pandemia por Covid-19 lo hicieron por decisión propia, ya que el Gobierno les permitió continuar con su actividad. Cristina Suárez de Fisioterapia Ecom, destacó que ellos cerraron por falta de material y el desconcierto generado a raíz del confinamiento, atendiendo únicamente urgencias.

De hecho durante las primeras semanas las medidas fueron aún más restrictivas, atendiendo solo por teléfono para consejos y enviando vídeos para completar las respuestas a las dudas. Posteriormente cuando fueron consiguiendo material para protegerse a ellos mismos y a los pacientes comenzaron a atender presencialmente las urgencias con un triaje telefónico. Ahora poco a poco han ido incorporando al resto de pacientes pero con ese triaje telefónico aún presente.

Publicidad

En el realizan un cuestionario sobre patologías y si han pasado el Covid-19 en los últimos 21 días. «En el centro el paciente tiene que traer una mascarilla nueva y hacemos higiene de manos y pies. Cada paciente pasa a un box diferente que llamamos camino sucio y limpio y todo se limpia tras cada uno. Cuando llega al box y se desviste se vuelve a desinfectar».

Además en este centro de fisioterapia desde que el paciente entra se limpia todo, pomos de puerta, taburete, cremas, en general todo lo que se puede tocar, además los fisioterapeutas van protegidos con pantalla y máscara, realizando cambios de ropa de forma muy frecuente.

Para los niños hay una sala aparte, cambiándose Suárez de ropa con cada uno. «Al principio la gente tenía mas reparo, pero cuando entraban y veían los cuidados decían que ya no tenían miedo. La gente se siente muy segura, o eso nos dicen».

En las primeras citas a aquella gente de riesgo o con patologías previas se les citaba para más adelante, algo que los pacientes entendieron.

El Centro de Fisioterapia Ecom lo forman dos personas, a mayores Suárez es osteópata, teniendo también fisioterapia pediátrica, obstetricia o ginecológica. Dentro de la fisioterapia infantl llegan a tener pacientes con apenas unos días de vida, que acuden al centro por cólicos o tortícolis congénita. Luego los mas mayores acuden por escoliosis, torceduras de tobillo o problemas digestivos.

Una de las luchas de estos profesionales es el intrusismo laboral, ya que existe de forma abundante, pudiendo crear a las personas problemas graves de salud a la hora de acudir a personas no cualificadas.

Si quieres escuchar todo lo que dijo Cristina Suárez, de Fisioterapia Ecom, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

También te puede interesar