El crecimiento en la apicultura se da entre los más jóvenes

7 marzo, 2017 ACTUALIDAD , CONCELLOS
El crecimiento en la apicultura se da entre los más jóvenes

En Valdeorras hay interés por la apicultura. Este hecho se contrasta con el crecimiento en el número de socios de la Asociación Valdeorresa de Apicultores, quienes en tres años han incrementado su número de socios en una docena.

El pasado fin de semana, la asociación que acoge a 74 apicultores, celebró su asamblea general. En ella se dio cuenta de los actos que protagonizó la asociación el pasado año así como el informe de gastos e ingresos. Además, los asistentes escucharon una conferencia sobre “Mel de Galicia e Produción Primaria” a cargo de Beatriz Ríos y de María de Diego. Para finalizar, la veterinaria de la gestora del Plan Apícola, Esther Ordoñez presentaba el plan apícola 2017 además de hablar sobre  una nueva enfermedad que se da en las abejas, la Nosema.

La veterinaria destacó las ayudas que la Xunta establece para los apicultores asociados a la Agrupación Apícola que pueden disfrutar de asesoramiento, veterinario, tratamientos y material. “También destacamos que debido al nuevo decreto de producción primaria los apicultores locales pueden adherirse a la IGP Miel de Galicia”, destacó.

Y es que el número de pequeños apicultores está creciendo en los últimos años, tal y como destacó el secretario de la organización Jonathan López. La crisis ha sido una de las razones por las que personas jóvenes se han incorporado a esta labor que se ha visto beneficiada con ayudas de la Xunta. “No podemos dar un dato pero en Valdeorras puede que haya entre 7.000 y 8.000 colmenas”, aseguró.

López además, animó a todas las personas que se dediquen a producir miel, en menor o mayor medida, a unirse a la asociación, “porque nos ayudamos y nos informamos”.

DE cara a este 2017, el secretario señaló que la asociación estará presente en la feria de Porriño y ya trabajan en la preparación de un colmenar en Vilamartín de Valdeorras donde impartirán formación a quienes lo deseen.

Respecto al temor de la aparición de la avispa asiática en Valdeorras, el secretario aseguró que están alerta. “No ha llegado pero lo hará”, destacó por lo que están al tanto de innovaciones y se mantienen preparados para combatirla, “sabemos que está cerca”, concluyó.

También te puede interesar