Convocan ayudas para la puesta en marcha de Casas del Mayor

17 febrero, 2020 ACTUALIDAD
Convocan ayudas para la puesta en marcha de Casas del Mayor

Varios municipios de Valdeorras optarán a estas ayudas para crear sus pequeños centro de día

La Xunta ha abierto desde principios de este mes el plazo de presentación de propuestas para extender a más ayuntamientos estos pequeños centros de día para mayores, que no tienen coste alguno para sus usuarios. El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa, se reunió con alcaldes de concellos de las provincias de A Coruña y Ourense, y en los próximos días lo hará con regidores de municipios lucenses y pontevedreses, para informarles sobre las nuevas ayudas para la creación de casas del mayor.


Publicidad

Esta nueva orden de aportaciones, ya publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), permitirá llegar a las 60 casas del mayor en funcionamiento este mismo año. En esta nueva convocatoria los requisitos para acceder a las ayudas son más flexibles ya que podrán contar con una casa del mayor financiada por la Administración autonómica tanto los ayuntamientos de menos de 5000 habitantes como todos los que no tengan un centro de día, aunque seguirán primando las localidades pequeñas.

Entre las novedades también está la de que se amplía el perfil de las personas usuarias: ya no será necesario que cuenten con una valoración de dependencia, sino que podrán asistir a estas casas los mayores que sean autónomos. Además, la Xunta financiará a las personas promotoras de estas casas para que trasladen a los mayores usuarios desde sus domicilios, ida y vuelta.

Esta segunda convocatoria de casas del mayor cuenta con un presupuesto global de 1,3 millones de euros. Ildefonso de la Campa señaló a los regidores que de este crédito, 830.000 euros son para adecuación de las casas, con un límite de 15.000 euros por centro; y los 500.000 euros restantes para su funcionamiento diario, con 19.600 euros al año por cada casa del mayor.

También te puede interesar