Consejos para afrontar esta Navidad: desdramatizar, relativizar y adaptarse

24 diciembre, 2020
Consejos para afrontar esta Navidad: desdramatizar, relativizar y adaptarse
Publicidad

Iria Fernández, del Centro de Psicología Resiliencia, nos da algunos consejos para enfrentarse a esta fechas tan diferentes

Hay quien la ama y hay quien la odia, pero la Navidad no deja indiferente a nadie, pero este año menos que nunca. La Covid-19 está obligando también a cambiar nuestras tradiciones en estas fechas. Son muchos los que en 2020 han decidido por responsabilidad no celebrar reuniones o cenas. Sin embargo es importante tener en cuenta una serie de pautas psicológicas para enfrentarnos de forma sana a esta situación. Iria Fernández, del Centro de Psicología Resiliencia, nos da algunas de ellas.


Publicidad

Lo primero que debemos recordar es que hacemos esto por un buen motivo. «Prepárate mentalmente y piensa cómo puedes organizar esos eventos de una manera que te permita sentirte junto a los tuyos aunque estéis a cientos de kilómetros». También es importante desdramatizar. «Está claro que es una situación triste, pero tenemos que pensar que no va a ser eterna. Hay que evitar los pensamientos tremendistas, que nos alejan de la realidad».

Otro consejo a tener en cuenta es la necesidad de relativizar, no darle a estos días más importancia de la que tienen. «Parece que en Navidad todo es precioso e ideal, y no tiene por qué ser así, de hecho hay mucha gente que lo pasa mal en Navidad, personas para las que la pandemia puede incluso ser la excusa perfecta para no reunirse, por lo que puede ser un alivio».

Hablábamos también en otras ocasiones de la Resiliencia, una capacidad que debemos aplicar también en esta Navidad 2020. «El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación ante los cambios y sabemos salir reforzados de este tipo de situaciones».

Por último, es importante evitar refugiarse en la apatía, ni estar quejándose, «esa actitud solo nos va a generar más malestar». Debemos ser creativos a la hora de pensar en posibilidades para reunirse, buscar alternativas y tener una actitud positiva.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar