Conociendo A Rúa y Larouco

12 junio, 2021
Conociendo A Rúa y Larouco
Publicidad

Los concellos de A Rúa y Larouco son el suelo donde nace el buen vino, los territorios llenos de naturaleza que ya los romanos utilizaron para asentar sus calzadas y portar el oro de Las Medulas hacia Portugal

Comenzamos nuestro recorrido de rutas de fin de semana en A Rúa, donde una ruta de senderismo nos hará apreciar toda la belleza de la comarca de Valdeorras, pero también Las Medulas y Terras de Trives. El objeto es conocer el territorio sobre el mismo y situar cuán bello puede ser una comarca y la naturaleza que lo compone.

Antes de comenzar a caminar, vamos a recordar que las tierras que ahora pisamos fueron “conquistadas” por los romanos para trazar, a través de ellas, la Vía Nova. La calzada, obra de la ingeniería romana, que unía Asturica Augusta (Astorga) con su hermana Bracara (Braga, en Portugal).

Así, hoy vamos a conocer todo este territorio en una ruta sencilla, con solo 12 kilómetros de recorrido aunque con una pendiente profunda pero necesaria.

Comenzamos la ruta partiendo de Vilela, en A Rúa y seguimos el camino primario lleno de vegetación y bosques que nos deleitan con su frescor y la mejor flora de la zona.  

Siguiendo el camino realizaremos 8 km de subida amable donde la majestuosidad del camino nos invita a descubrir el tesoro que se esconde en la cumbre.

Desde allí podemos avistar un paisaje increíble con vistas a toda la comarca de Valdeorras, Trives y Las Médulas. Si quieres hacer esta ruta completa, pincha en este track.


Publicidad

Los codos de Larouco

Tras dejar atrás A Rúa, los ingenieros y obreros romanos se encontraron con un inconveniente, el río Bibei, un afluente del Sil y su serpenteante forma en Larouco. Una ascensión hacia A Pobra de Trives sinuosa y llamativa que, estamos seguros, dejo con la boca abierta a más de un conquistador itálico.

Las pendientes y los valles fueron salvados por la calzada romana que ahora es la base de la actual carretera. A media ladera, la calzada salva valles y atraviesa montañas permitiendo deleitarse con un espectáculo único que salva un puente el cual resiste desde la romanización. ¡Ave a los Codos de Larouco!

Ponte Río Bibei

El puente del río Bibei mide 75 metros de largo por 22 de alto en su cota máxima, y aunque se construyó en tiempos de Trajano y ha soportado siglos de trasiego, sigue sosteniéndose en pie, con los pilares asentados sobre la roca viva del cauce. Cerca del puente, un miliario más alto que una persona marca distancias desde el siglo I.

Los codos pueden verse desde el alto da Ermida, situado a 560 metros, hasta la localidad de Mendoya, ya en el ayuntamiento de Pobra de Trives, situada a más de 600 metros de altitud. Entre esos dos puntos, se encuentra la parte más baja en el puente de Bibei, a 350 metros. Los “codos” abrazan las laderas de las montañas adaptándose a ellas, y el paisaje se completa con los originales cultivos de vides, que se sitúan en terrazas para facilitar el acceso.

Dos caminos diferentes pero que nos permitirán conocer, de manera diferente e in situ la historia de la comarca.


Publicidad

También te puede interesar