Concellos valdeorreses tienen pendientes las obras del Plan Marco de 2017

13 febrero, 2018 ACTUALIDAD
Concellos valdeorreses tienen pendientes las obras del Plan Marco de 2017

Algunos concellos de la comarca de Valdeorras todavía tienen pendientes las obras del Plan Marco de Mejoras del Camino del pasado ejercicio, de 2017. Este es el caso de O Barco y Vilamartín, aunque ambos concellos tienen ya cerradas las planificaciones para realizarlos en los próximos meses.

El alcalde de O Barco, Alfredo García ha destacado que la obra del año pasado saldrá a concurso antes de junio. “Será un negociado sin publicidad que se realizará en este mes para poder afrontar la obra en los meses de abril o mayo”, ha destacado. Dicha obra consistirá en el asfaltado, con aglomerado, desde Tremiña a Xagoaza, por la zona del Mosteiro. En el caso de Vilamartín, la obra será la unión de Portela con Córgomo para hacerla de aglomerado.

Pero además, los concellos de la comarca trabajan ya en los proyectos del plan marco del presente ejercicio. El Plan marco de mejora de caminos municipales para 2018 es una ayuda de la Consellería de Medio Rural a través de la cual concede ayudas para el arreglo de pistas. El concello de O Barco contará con uan ayuda de 46.076 euros que utilizará para rematar el enlace entre la Avenida de la Diputación hasta O Castro. “Es una obra complicada”, ha destacado el alcalde quien ha señalado que los trabajos se dividirán en diferentes partes. La primera será el aglomerado hasta Veigadecabo mientras que el resto de la obra será la creación de las cunetas, que ahora están de tierra. “Además hay una plaza, en la que no se puede invertir este dinero, por lo que la arreglará el concello con medios propios”, ha destacado el regidor. García ha informado de que el coste total de la obra es de 100.000 euros pero que forma parte de esos trabajos de mejora de los accesos a caminos rurales.

En el caso de Vilamartín, serán 33.690 euros que se dedicarán a un camino desde el final de San Miguel hasta el paso de agua. “Si se puede con hormigón y sino con zahorra”, ha indicado el alcalde Enrique Alvarez Barreiro La mitad de la partida se destinará a la creación del paso de agua mientras que el resto será para el acondicionamiento del camino.

En A Rúa dispondrá de una subvención de 35.889 euros y el equipo de gobierno está elaborando el proyecto para tres caminos. “ A ver hasta donde podemos llegar”, ha destacado el alcalde. Por una parte, y después de lo ocurrido en época estival, tratarán de arreglar el camino que da acceso al depósito de agua de San Estevo. Según ha indicado el regidor, Luis Fernández Gudiña en este verano, cuando surgieron problemas en el abastecimiento, se encontraron con un acceso complicado. “También trataremos de continuar el camino que ya empezamos con Pedrazais”, ha explicó el regidor quien señaló que,además, buscarán acondicionar un camino en A Veiguiña.

El objeto de estas ayudas es facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales incluyendo tanto actuaciones que supongan un incremento de la largura de la vía, el  refuerzo del firme y terraplenes o la limpieza de las márgenes. Quedan excluidas, en cambio, las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población.

El importe mínimo para cada una de las actuaciones (calculado sobre la base del presupuesto de ejecución material más los gastos generales y beneficio industrial) deberá ser igual o superior a 6.000 euros. El plazo límite para ejecutar y justificar las inversiones correspondientes a la anualidad 2018 será el 17 de septiembre de 2018. El plazo final de justificación será el 3 de junio de 2019.

Imagen: Foto de archivo del acondicionamiento del Camino das Soutelas en Vilamartín

También te puede interesar