Cómo se organizan las familias con personas con TEA durante el aislamiento

18 abril, 2020
Cómo se organizan las familias con personas con TEA durante el aislamiento
Publicidad

La Asociación Autismo Ourense continua, durante la cuarentena, trabajando con las personas con TEA en Valdeorras

La Asociación Autismo Ourense, como el resto de agrupaciones, ha tenido que adaptar su labor diaria al estado de alerta para que las familias en las que uno de sus miembros tiene un trastorno de espectro autista, TEA, sigan teniendo sus servicios.

La psicóloga de la asociación, Maite García destaca que como el resto de la población, han ido pasando por diferentes etapas. “Al principio estaban más regulados, pero ahora según pasan los días, están más cansados”, destaca García quien señala que aquellos a los que le gusta estar en casa están bien mientras que los que prefieren salir lo llevan peor.

Recuerda la psicóloga que una instrucción de 19 de marzo del Ministerio de Sanidad otorga a las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y conductas disruptiva, la garantía jurídica de poder circular por las vías de uso público y no ser multadas. “Pero muchas familias tienen miedo, a los contagios y a que les dirán otras personas. Aunque creo que toda la comunidad está ahora informada de que pueden salir” declara la psicóloga.

Actualmente la asociación cuenta con diversos servicios que se dan a través de Internet o por teléfono. “No recibimos a los niños pero damos orientación y pasamos con ellos este periodo”, explica la psicóloga.

Para estas familias aconsejan mantener una rutina e incidir en la importancia de lavarse las manos así como ser pacientes con ellos. “Además hay que tomárselo todo con más calma y fomentar los momentos más agradables porque son situaciones duras para todos”, ha explicado.

Anima también a las familias a que realicen entre todos las tareas domésticas y explicar qué esta ocurriendo apoyándose en medios más visuales. “Además los profesionales de cada servicio trabajan de manera particular con ellos” advierte la psicóloga quien admite que en algunas familias funciona de mejor manera que en otras. “Lo más importante es apoyarles, darles un espacio para relajarse y evitar que abusen de las nuevas tecnologías. Nosotros vamos a seguir apoyando y acompañando a las familias”, declara.

Animan a que más familias se pongan en contacto con ellos a través del teléfono 988 219 389 o del correo info@autismourense.org

También te puede interesar