Cómo moverme, cuando no me puedo mover

29 marzo, 2020
Cómo moverme, cuando no me puedo mover
Publicidad

Los hogares se han convertido en improvisadas oficinas y escuelas pero también pueden ser gimnasios siguiendo unos fáciles ejercicios para movernos

Las medidas contra el COVID-19 han convertido los hogares valdeorreses en centros de trabajo, lugares de ocio, colegios, cines… Días en los que apenas nos movemos pero en los que tenemos que evitar molestias por malas posturas y sobrecargas.

Los ordenadores han invadido espacios comunes como la mesa de la cocina, del comedor, el sofá o hasta la cama. Y es que son los menos quienes cuentan con un espacio debidamente acondicionado para llevar adelante una rutina laboral de horas.

Para afrontar con éxito estos días, Cristina Suárez Fraga, de Fisioterapia ECOM de O Barco, utiliza sus redes sociales para publicar vídeos en los que nos propone ejercicios para todas las edades.

Los profesionales coinciden en que para las personas que trabajan desde casa, lo más importante es levantarse a menudo de la silla para evitar sobrecargas articulares. Las pausas durante el trabajo de oficina debemos tomárnoslas como una obligación y durante estos espacios tenemos forzarnos a movernos.

Podemos desplazar los brazos hacia atrás para estirar la musculatura de la parte anterior de los hombros y los pectorales. Para evitar tensiones en el cuello y la nuca, podemos inclinar ligeramente el cuello, usando una mano para guiar el movimiento con el fin de estirar sus músculos.

Hoy vamos a hacer unos ejercicios para relajar la zona lumbosacra y la zona dorsal

Publicada por FIsioterapiaecom Osteopatía en Martes, 24 de marzo de 2020

En esta misma línea, se pronuncia el fisioterapeuta leonés Héctor García de la Fuente (colegiado en Castilla y León: 1264) quien destaca que el movimiento debe comenzar en cuanto nos despertamos. “Debemos realizar algún ejercicio de movilidad articular, tal y como hacen los animales para desentumecer la columna vertebral y las extremidades”, subraya señalando el ejercicio del “gato enfadado-curvando la espalda- y rematar con la postura de concha-sentados sobre los talones estirar los brazos-. “Son ejercicios que se deben de realizar de manera tranquila, acompasando la respiración”.

Por su parte, Cristina Suárez recuerda que, trabajando frente a un ordenador con malas posturas, la musculatura cervical es donde más tensión se acumula. Por esa razón, también nos propone ejercicios de relajación para aliviar toda esa tensión:

Desde fisioterapia Ecom os enseñamos unos ejercicios sencillos para relajar las cervicales y la mandíbula.

Publicada por FIsioterapiaecom Osteopatía en Lunes, 23 de marzo de 2020

Su colega leonés plantea, además, establecer alarmas para levantarnos cada 20 o 30 minutos de la silla de trabajo. “En esos descansos debemos caminar por casa o incluso hacer unas sentadillas, tenemos que mentalizarnos de que, cuanto más tiempo estemos parados es peor” advierte. Por esta razón, Héctor García va más allá  y propone no trabajar siempre sentado. Alega el fisioterapeuta que poner el ordenador en una superficie alta y trabajar de pie puede ayudarnos a combatir el sedentarismo. “En cuanto estamos en una silla o en un sofá cómodos, vamos a movernos menos, como consecuencia vamos a estar allí más tiempo, te entumeces y llegan los dolores”, alerta, “mientras que si estás en una silla menos cómoda o en un balón de Pilates, te mueves más, no estás cómodo y el cuerpo no se entumece”, detalla añadiendo que es una práctica para que sigan también lo más pequeños de la casa. “Incluso niños que les cuesta concentrarse sentados, en muchas ocasiones cuando están de pie y pueden moverse, trabajan mejor”, admite.

Además, ambos insisten en crearnos una rutina de trabajo, un horario al igual que cuando vamos a la oficina. “Buscar un sitio, un rincón de trabajo y si puede ser aprovechando los días de buen tiempo, mejor. Es muy importante que nos dé el sol. La vitamina D nos ayuda a regular nuestro sistema inmunitario”, recuerda.

Por su parte, Cristina no se olvida de las personas más mayores o que no tienen mucha actividad física y a los que, eliminando su paseo diario, han visto reducida su actividad. Puedes verlo aquí: https://www.facebook.com/1918955285017512/videos/vb.1918955285017512/644764716360758/?type=2&theater

El fisioterapeuta leonés, con amplia experiencia en la educación especial, sugiere que el ejercicio se debe realizar tanto por niños, como por adultos y ancianos. “El problema de estar tanto en casa es que se acentúa el problema de nuestra sociedad actual: el sedentarismo”, recalca y formula juegos para realizar en familia.

Uno de ellos, que deben practicar padres y niños es que, cada vez que se sienten, se levanten y sienten cinco veces. “O escoger una puerta de la casa y, cuando se pasa por debajo de ella, tumbarte y levantarte”, recomienda mientras recuerda la importancia de hacer ejercicios y levantarse cada cierto tiempo. Numera, además, que con los elementos que tenemos en casa podemos hacer muchos ejercicios en los que involucrar a toda la familia y divertirnos: levantar un palo de escoba, andar a gatas moviendo músculos que en otras ocasiones no trabajan o bailar entre otras actividades… Además apuesta por el uso de los vídeos colgados por profesionales en redes sociales, como los de Cristina Suárez, así como aplicaciones para hacer ejercicio. “Las hay para todos los niveles”, expone y nos aconseja quince minutos de flexibilidad en el siguiente vídeo:

También se decanta por aprovechar las pocas salidas que tengamos. “No usar el ascensor sino las escaleras (cuidado con el pasamanos) cuando vayamos a la compra o bajemos la basura. En definitiva, forzarnos a movernos”, alerta. “Siempre hay cosas que queremos hacer para las que no tenemos tiempo y ahora sí: juguemos con los niños, bailemos y hagamos ejercicio. Actualmente es muy sencillo y para los que no tienen redes sociales, en La 2, entre las 09.00 y las 09.30 hay ejercicio. Lo importante es que nos estimulemos y nos movamos”, destaca.

“Y si conseguimos una rutina de ejercicio, que podamos poner en práctica una vez vuelva la normalidad, habremos conseguido aprovechar esta situación excepcional para aprender y mejorar”, concluye el fisioterapeuta leonés.

También te puede interesar