La comisión de seguimiento de la A-76 se reúne en O Barco

26 julio, 2018 ACTUALIDAD , O BARCO
La comisión de seguimiento de la A-76 se reúne en O Barco
La comisión de seguimiento de la A-76 se reúne en O Barco

A las 12:30 horas de la mañana del jueves 26 de julio, los integrantes de la comisión de seguimiento de la A-76 compuesta por la Asociación de Empresarios de Valdeorras, Monforte y El Bierzo junto con los alcaldes de O Barco de Valdeorras, Monforte de Lemos y Ponferrada, procedían a realizar  una rueda de prensa para atajar la situación de los tramos de dicha carretera.

El portavoz, Alfredo García, alcalde de O Barco, inició el discurso aclarando la escasa  información que habían obtenido por parte de la Administración. En base a la documentación ofrecida, se ha divido el proyecto en cuatro tramos.

O Barco de Valdeorras – A Veiga de Cascallá sería el trecho más avanzado hasta la fecha, siendo su proyecto de trazado aprobado recientemente. La comisión augura la finalización del plan constructivo antes de finales de año para poder sacar a concurso la obra en la primavera de 2019.

El tramo Villamartín de la Abadía – Requejo se encuentra en fase de contestación y alegaciones, y se espera que en lo que queda de año se apruebe su proyecto de trazado y se realice a lo largo de 2019.

Los dos tramos restantes siguen pendientes de redacción de proyecto de trazado. Se prima el cumplimiento de los plazos del recorrido O Barco de Valdeorras- A Veiga de Cascallá  incluyendo en esta petición el tramo de Monforte de Lemos. El proyecto definitivo de este último salió a concurso de adjudicación recientemente.  No obstante todos los integrantes de la comisión de seguimiento, concluyen en que es de «vital importancia» el comienzo de la obra.

Con el fin de llevar a cabo todas las peticiones mencionadas, la comisión declara que esta plataforma se reunirá cada seis meses sin esperar a temas extraordinarios.

Alfredo García ha explicado que están pactadas ya varias reuniones. El miércoles 1 de agosto se reunirá con el secretario general del Eixo  y en breve se espera una reunión con el secretario de Infraestructuras, donde también participará el alcalde de Monforte.

Para finalizar, la plataforma mostraba su «absoluto rechazo» a que el Ministerio de Fomento haya sometido a estas comarcas, desde hace ya dos años, al trazado de la línea continua desde el Alto da Guitara hasta Ourense. Esto supone unos 30 km sin posibilidad de adelantamiento, por lo que se presume urgente la creación de un tercer carril dado que dicha situación «no es admisible».

 

También te puede interesar