Comienzan las obras del sistema de innivación de la estación de esquí de Manzaneda

25 octubre, 2017
Comienzan las obras del sistema de innivación de la estación de esquí de Manzaneda
Publicidad

Los trabajos más visibles de la instalación del sistema de innivación de la estación de esquí de Manzaneda han comenzado esta semana. Así lo ha anunciado la propia empresa en sus redes sociales y lo ha confirmado el gerente de la misma, Gustavo Samartí. En los últimos meses se habían realizado los estudios y la parte de documentación de las obras que desembocaron, la pasada semana, en la apertura de las primeras zanjas para el asentamiento de las arquetas y canalizaciones en la zona superior.

Los trabajos tienen una duración total de cinco meses y medio, “aunque las previsiones son que duren menos pero es verdad que dependemos de la climatología”, señaló Samartí quien confirmó que no tenían una fecha de finalización.

En cuanto al comienzo de la campaña de nieve, el gerente destacó que está marcada en el puente de la Constitución, que comienza el 6 de diciembre. “El año pasado las condiciones permitieron abrir el 26 de noviembre aunque es cierto que duro muy pocos días”, recordó el gerente. “No sabemos cómo va a venir la nieve este año. Si las condiciones se dieran antes de diciembre nosotros haríamos el esfuerzo de abrir, analizando, evidentemente, todos los parámetros previamente”, aseguró.

Respecto a que las obras puedan influir, el gerente informó de que las dos balsas no están en pista, sino en la zona más alta, por lo que no afectan. “Las canalizaciones están en los laterales de la pistas. Hemos ido dividiendo los trabajos de tal manera que si llega la nieve, podemos retirar la maquinaria y abrir”, apuntó.

Cabe recordar que la obra fue adjudicada a la empresa Copasa cuyo presupuesto inicial ascendía a 6.180.484 euros y finalmente fue adjudicado en 4.583.300 euros. La dirección fue adjudicada a la UTE formada por Asistencia Técnica y Jurídica Consultores, e Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones.

El proyecto de innivación artificial intenta permitir el centenar de jornadas aptas para la práctica del esquí al año. Su coste será aportado por la Diputación Provincial y la Xunta y mediante un préstamo que concertará la estación de montaña. Este presupuesto permitirá montar 29 cañones de producción de nieve artificial. Con estos cañones de producción de nieve artificial, que permitirán innivar las pistas centrales del recinto, así como aquellas zonas destinadas a los esquiadores principiantes. Su finalidad es conseguir que la nieve esté presente durante toda la temporada. La empresa tendrá hasta el último día del año para rematar las obras por cada día de demora, de haberla, deberá pagar una sanción económica.

También te puede interesar