Comienza la rehabilitación de la Casa de los Peones Camineros en O Barco

17 abril, 2018
Comienza la rehabilitación de la Casa de los Peones Camineros en O Barco
Publicidad

La tercera semana de abril ha comenzado en O Barco con la obra de la casa de los Peones Camineros de Viloira. Una rehabilitación que tiene el fin de convertir el edificio en equipamiento socio cultural. La obra tiene un presupuesto de 88.388 euros, de los 50.000 estarán financiados por el Grupo de Desenvolvemento Rural, GDR. Este inmueble, del siglo XIX, fue utilizado por los peones camineros encargados de la construcción de la red general viaria. Se ubica en la Avenida Elena Quiroga y era propiedad de la Xunta hasta que fue cedido como propiedad municipal, en mayo de 2016.

La rehabilitación, debido al estado ruinoso del edificio, será completa aunque respetará la arquitectura del mismo,  por tratarse de una tipología bien definida y documentada, presente en varios puntos de Galicia. En aras de preservar el diseño, se restaurarán las partes deterioradas y se sustituirán las que se perdieron.“Será preciso cambiar a cuberta de louxa, reparar todo o patio traseiro e facer un novo enfoscado da paredes externas, das que se respectarán todos os elementos construtivos orixinais,así como os sillares de pedra e as pezas que forman os aleiros”, señalan fuentes municipales.

En la distribución interior se dispondrá una estancia para actividades como baile, gimnasia y proyecciones de cine y un segundo aula para actividades plásticas y manualidades. La tercera se destinará a almacenaje y aseos. El proyecto incluye la sustitución de la fontanería y alumbrado.

También te puede interesar