«Cómicos da Legua» se escenificará en Vilamartín y A Rúa

24 octubre, 2019
«Cómicos da Legua» se escenificará en Vilamartín y A Rúa
Publicidad

La función de Viravolta Títeres será el próximo sábado en ambas localidades al aire libre, con títeres, música y actores

Vilamartín y A Rúa acogen este sábado 26 de octubre espectáculo «Cómicos da Legua» de Viravolta Títeres. En el primer municipio será en la Praza José Núñez, a partir de las 12 del mediodía, mientras que en A Rúa, el escenario elegido es la Praza do Concello, a las 13,30 horas.

«Cómicos da legua» es una función que forma parte del programa de la Xunta «O teu Xacobeo» y está dirigida, principalmente, al público familiar.

Esta representación está inspirada en el arte escénica popular europea que se desplazó en las peregrinaciones, desde la Edad Media hasta la actualidad.

Se trata de todo un «cóctel» de títeres, música y actores para un espectáculo ambulante que convierte plazas y calles en un «corral de comedias» y teatro.

A través de las formas del «bululú» —ciego y lazarillo— y del «ñaque» —músico y titiritera—, en breves episodios dramáticos se invita al público a disfrutar con los personajes del universo de la picaresca y de la «literatura del cordel» — género popular hecho en verso y de origen tanto escrito como oral—.


Publicidad

Habrá hechos cantados por los ciegos en las ferias y mercados que viajaron en hojas volantes hasta la pluma de Ramón María Valle Inclán.

«Maese Seisdedos» en la compañía de su lazarillo y «Matapitos» reclaman la benevolencia del público para intercambiar canciones, romances y dichos populares. La música de la zanfoña impregnará cada rincón de la representación. Los títeres danzarán y se dará rienda suelta a la diversión que animaba calles y plazas en el pasado, llevando su cómico juego a la cultura europea más popular.

Vilamartín y A Rúa tienen una interesante cita con el teatro en la calle este sábado, una función dinámica que, sin duda, hará pasar un rato agradable a los asistentes.

También te puede interesar