Charla de sensibilización sobre la discapacidad y su normalización para alumnado de Barco

15 febrero, 2017
Charla de sensibilización sobre la discapacidad y su normalización para alumnado de Barco
Publicidad

Representantes de la Federación de Personas con Discapacidad de Ourense Discafis-COGAMI, acompañados de miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad de la comarca de Valdeorras (Disvalia), han impartido unas charlas de sensibilización para el alumnado de primaria del CEIP Julio Gurriarán Canalejas de O Barco de Valdeorras.

Una educadora Social de la Federación ha sido quien impartió esta charla que consistió en una exposición en la que explicó qué es la discapacidad, acompañada de dinámicas  de grupo en las que el alumnado se puso en la piel de una persona con discapacidad. Para ello, trazaron un recorrido en silla de ruedas, caminaron con los ojos vendados o con los oídos tapados. Además, una persona con discapacidad de la asociación Disvalia contó en primera persona cómo es su día a día.

Esta charla no es la primera que la entidad Discafis COGAMI imparte entre los escolares de O Barco. También en el IES Lauro Olmo realizó una jornada destinada a alumnado de bachillerato y FP. En dicha ocasión, la temática fue la prevención de lesiones medulares, sobre todo explicar a los alumnos, los peligros que conlleva realizar chapuzones o los excesos de velocidad a la hora de conducir motocicletas o turismos. Otros centros educativos fueron el CEIP Otero Pedrayo, que repetirá charla en el mes de marzo, y el CEIP de Baltar a la que asistió alumnado de infantil y primaria.

A través de estas charlas, Cogami tratan de explicarle al alumnado en qué consiste la discapacidad, las diferentes tipologías que hay y cómo dirigirse a una persona que tiene una discapacidad, cómo tratarla con normalidad. Lo que pretende Discafis COGAMI es tratar de concienciar sobre la diversidad que existe en la sociedad, de que todas las personas somos diferentes y de que todas tenemos capacidades.

Formación

El salón de actos del concello de O Barco de Valdeorras acogió el acto de clausura del curso de formación de “Pintura, materiales de imprimación y protectores de construcción” que durante un mes impartió COGAMI y que financió Fundación ONCE-Inserta.

Un total de 10 personas, todas con discapacidad, recogieron el diploma que acredita que participaron y superaron las pruebas realizadas durante el aprendizaje. Para desarrollar las prácticas, el ayuntamiento cedió espacios públicos como los locales del taller de empleo de cerámica, el salón de plenos y varias equipaciones exteriores donde los alumnos pudieron practicar.

También te puede interesar